Seguridad
Se suspendió audiencia cautelar
Fiscalía dejó la libertad de León en manos del juez
Eduardo León, seis de encierro en su condición de abogado defensor de Zapata. Foto / EL

Lunes, 23 Mayo, 2016 - 12:13

Ricardo Maldonado, abogado defensor de Eduardo León, informó este lunes que la versión corregida del requerimiento de imputación de la Fiscalía de La Paz, no solicita la detención preventiva y deja en manos del juez la aplicación de medidas de carácter personal.

Dijo que la figura de “medidas” significa que el juez tiene una variedad de opciones. De acuerdo al Código Procesal Penal, se puede aplicar la detención domiciliaria con vigilancia, control de asistencia, arraigo, prohibición de concurrir algunos lugares donde sea perjudicial, prohibición de comunicarse con determinadas personas, prestación de fianza juratoria, personal, real y económica.

Eduardo León cumple seis días de aprehensión en celdas judiciales, luego de haber propiciado la defensa de la expareja presidencial, Gabriela Zapata, en su disputa familiar con el presidente Evo Morales.

Maldonado dijo que ahora la Fiscalía ofrece nuevos elementos probatorios y diez pruebas que antes ellos, como abogados defensores, no lo conocían antes. Se ratificó sin embargo la presunta comisión de delitos sobre trata y tráfico de personas, asociación delictuosa y organización criminal.

Para la fiscalía hay dos causales para no solicitar detención. La primera, que León tiene familia y domicilio. Sin embargo, argumenta que existiría riesgo de fuga por el ejercicio de profesión de abogado.

“Cada minuto que pasa, la aprehensión es indebida e ilegal”, declaró Maldonado al manifestar que otro equipo de abogados, esperan en la ciudad de Oruro, la notificación para la audiencia sobre Acción de Libertad.    

La audiencia que se instaló este lunes fue nuevamente suspendida por el Juez, en tanto no se resuelva la Acción de Libertad que fue derivada a la autoridad jurisdiccional dde Oruro, según confirmó este medi día el abogado Maldonado.

MÁS NOTICIAS