Seguridad
Por denuncias del caso Fondioc
Defensa de Felipa Huanca espera juicio contra Quispe
Rafael Quispe y Felipa Huanca, dos protagonistas del caso Fondioc. Foto/Erbol

Jueves, 22 Septiembre, 2016 - 14:36

La excandidata a la Gobernación del MAS, Felipa Huanca espera que en los próximos días un Tribunal de Sentencia de La Paz instale el juicio oral contra el diputado opositor, Rafael Quispe, por los supuestos delitos de violencia política y acoso político contra las mujeres, al haber denunciado casos de corrupción en el exFondo Indígena.

El abogado acusador, Gonzalo Cordero, informó que hace un mes y medio concluyeron los trámites de preparación de juicio y espera se cite a la audiencia de juicio, donde se dilucidarán todas las acusaciones y contra acusaciones entre Huanca y Quispe, en el presunto desfalco económico del exFondioc.

Cordero recordó que desde febrero está en pie una solicitud al Tribunal de aplicar medidas de cautelares. Sin embargo, la permanente falta de un abogado defensor de Quispe, evitó a los jueces tomar una resolución sobre la detención preventiva, como paso previo a lo que podría ser una sentencia condenatoria máxima de cinco años en contra del legislador opositor.

Quispe dijo en marzo de 2015,  que Huanca "tiene cerca de un millón de bolivianos en bienes", que probablemente provengan de los recursos que manejó en proyecto del Fondo Indígena.  La entonces líder de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz 'Bartolina Sisa', negó tener tanta cantidad en dinero y en bienes.

El escándalo de corrupción del exFondioc influyó para que Huanca y el MAS salgan derrotados en las elecciones subnacionales en marzo de 2015. Tras la denuncia formulada en febrero, la exlíder de las Bartolinas activó una denuncia contra Quispe, principal acusador en el caso Fondioc que incluso llevó a la cárcel a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

 

 

MÁS NOTICIAS