Seguridad
“Hay que respetar el dictamen de la justicia”, dice García
Juez: hay elementos de convicción que indican a Rueda como autor del crimen

Miércoles, 21 Mayo, 2014 - 21:12

El juez de Colquechaca, Emilio Fonseca, informó hoy que “hay elementos de convicción” que señalan al restituido alcalde de Pocoata, Teodoro Rueda, como autor de la violación y asesinato de la enfermera Lucía Chucamani, sin embargo, justificó la liberación de éste, argumentando que no había riesgo de fuga.

Paralelamente, en La Paz, el Vicepresidente Álvaro García Linera se pronunció sobre este caso y expresó que se debe respetar la determinación de la justicia. 

En tanto, un diputado del Movimiento al Socialismo (MSM), pidió investigar al juez Fonseca por esa sorpresiva liberación de Rueda pese a que había elementos de convicción que lo sindican como responsable del crimen que sucedió la madrugada del 6 de diciembre de 2013 en la población de Pocoata, provincia Chayanta, Potosí. 

Fonseca, en contacto con radio Erbol explicó que en el primer momento de la audiencia los elementos de convicción contra Rueda eran suficientes y por este motivo fue inmediatamente detenido de manera preventiva para su investigación.

“Los elementos de convicción han sido suficientes en el primer momento en la audiencia del 9 de diciembre del año pasado, es así que había las declaraciones testificales, la declaración de él mismo sobre los hechos que han ocurrido desde el día cinco hasta el día seis al amanecer, el hecho habría ocurrido aproximadamente a las 02.00 de la mañana, esos son los elementos de convicción que han determinado su detención preventiva de forma inmediata”, manifestó el juez.

El vicepresidente Álvaro García Linera, consultado sobre el tema, señaló que “tiene que respetarse los dictámenes de la justicia y ningún tipo de presión, ni social ni sindical ni gremial puede hacer variar los procedimientos de justicia”.

“Si la justicia ha determinado una cosa, eso habrá que cumplir y no podemos realizar ningún tipo de presión ni de vínculo político para hacer modificar lo que la justicia decida en estos casos”, señaló el Segundo Mandatario.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, pidió al respecto investigar a Fonseca y a los concejales de Pocoata por liberar y restituir en su cargo al alcalde Teodoro Rueda.

“Se tiene que respetar las leyes, cómo una persona que está acusada de violación y asesinato está libre, con la acusación formal a esta persona ya deberían apartarla de la alcaldía. En este caso lo que se tiene que hacer es investigar quiénes son estas personas que lo están restituyendo (concejales) y también cuál es el juez y el fiscal que ha atendido el caso”, manifestó Calle.

El juez Fonseca explicó que pasado dos meses, uno de los elementos de convicción -obstaculización de la justicia y riesgo de fuga- cambió.

“La existencia de elementos de convicción suficiente de que el imputado no se pueda someter al proceso y obstaculizaría la averiguación de la verdad ha cambiado en favor del imputado, es por eso que ha procedido la cesación de su detención preventiva para que pueda defenderse en libertad”, manifestó.

El artículo 233 del Código de Procedimiento Penal, sobre los requisitos para la detención preventiva señala que realizada la imputación formal, el juez podrá ordenar la detención preventiva del imputado, a pedido fundamentado del fiscal o del querellante, cuando concurran los siguientes requisitos: La existencia de elementos de convicción suficientes para sostener que el imputado es, con probabilidad, autor o partícipe de un hecho punible; y, la existencia de elementos de convicción suficientes de que el imputado no se someterá al proceso u obstaculizará la averiguación de la verdad. 

Sin embargo, Fonseca aclaró que los indicios que implican a Rueda como el principal responsable de la violación y asesinato de la enfermera Lucía Chucamani se mantienen.

“Los elementos de convicción son que el imputado Teodoro Rueda Vásquez ha estado junto a la víctima en todo ese tiempo hasta el desenlace fatal, ahora la movilidad que es de la alcaldía ha sido utilizada en ese trabajo que fueron a una entrega municipal del riego en el campo. Se ha presentado certificado médico de la defunción, luego tenemos la pericia de luminol que se ha realizado en la movilidad y que ha dado positivo; esos son los elementos de convicción de la probabilidad del hecho ocurrido por parte de este imputado que además él mismo declara que ha estado con la víctima hasta el último”, apuntó.

Critican a Aiza

El diputado Rodolfo Calle calificó de exagerado pretender culpar a la cerveza por el asesinato de la enfermera Chucamani, en alusión a las declaraciones vertidas la víspera por la diputada Emeliana Aiza. Dijo que el autor debe reconocer su responsabilidad y someterse a la justicia.

“Hay una atenuante y una agravante, en este caso la atenuante se puede decir que (Rueda) estaba en estado de ebriedad y que se haya cometido alguna clase de delito, pero sin embargo esto no lo exime de la culpabilidad, porque es voluntario si una persona consume bebidas alcohólicas, en este caso no podemos exagerar en decir que la bebida tiene la culpa. La persona como ser humano tiene que responder por sus actos que haya cometido”, refirió.

MÁS NOTICIAS