Seguridad
Lucía Chucamani Plaza
Cuando la vida tiene precio y los poderosos son casi intocables

Miércoles, 21 Mayo, 2014 - 11:58

Lucía Chucamani Plaza, enfermera de 25 años y sostén económico de su familia, fue violada y asesinada en Pocoata, Norte Potosí, hace 5 meses. Más de 2 testigos le vieron por última vez, la noche del 5 de diciembre de 2013 con el alcalde de Pocoata Teodoro Rueda.

La fiscalía atribuyó el delito a esa autoridad indicando que tiene muchos indicios contra él. Rueda fue encarcelado preventivamente, pagó 9 mil dólares a la familia de la enfermera, salió de la cárcel y ayer retornó a su cargo.

Concejales votaron su retorno bajo presión y atemorizados Los concejales de ese municipio votaron su retorno tres veces, bajo presión, en los últimos 20 días. La primera votación fue en cabildo, la segunda en audiencia con centenares de seguidores del alcalde y la última ayer, con presencia de algunos comunarios que siguen a la autoridad titular.

Aurora Villalta, la única de los cuatro concejales que no votó dijo que un día antes les metieron miedo con el fantasma de la movilización de comunarios en favor del alcalde. Alcalde interino denunció por corrupción a su titular A quienes piden su restitución no les interesa que está investigado e imputado, su argumento es que el alcalde interino no hace obras en favor del municipio.

En respuesta Leonardo Juch´atuma, alcalde reemplazante, dijo que hasta abril de este año ejecutó más de 12 millones de bolivianos en obras, Rueda, en cambio, ejecutó 48%, menos de la mitad de los dineros del Poa 2013.

Más denuncias

Juch´atuma, sentó además denuncias ante el fiscal general por daños que aquel habría cometido contra la comuna: Volcó una camioneta el 2013, no se aclaró si los pagos salen del bolsillo del alcalde o de la misma comuna. Los dueños del taller donde se reparó la movilidad están a punto de demandar a la alcaldía por deudas de esa reparación.

Denunció también que la noche del 5 de Diciembre del 2013, cuando ocurrió el asesinato de la enfermera, la movilidad fue utilizada para trasladar a las dos personas, alcalde y Lucía. Se encontraron restos de sangre en esa movilidad que luego fueron lavadas para borrar las pruebas.

Una denuncia que aún no fue presentada en fiscalía: el alcalde firmó dos contratos con una misma empresa para la instalación de un telecentro. El primero con un monto de 41 mil bolivianos y el segundo por 49 mil. La autoridad optó por cancelar el precio más alto.

Radio PIO XII solicitó en dos oportunidades una entrevista con el alcalde Teodoro Rueda, quien envió a sus asesores y abogados, pero no vino a la entrevista.

Jefe de fiscales potosinos promete denunciar a juez y enjuiciar a alcalde

José Luis Barrios, jefe de los fiscales potosinos aclaró que Rueda al pagar 9 mil dólares, hubiese sido partícipe de ese hecho de violación y feminicidio. Dijo que esperan los resultados finales de la investigación para llevarle a juicio oral. Sin embargo advirtió que denunciarán, no precisó ante quién, al juez Emilio Fonseca, por haber resuelto que el alcalde salga de la cárcel de Uncía donde cumplía su detención preventiva sin esperar resultados de la apelación a ese dictamen judicial. Las pruebas están en laboratorio, pero los resultados no salen.

El fiscal Emilton Jara de Colquechaca manifestó que no llegan resultados de las muestras de semen que encontraron en los genitales de la enfermera y que enviaron a laboratorios del Instituto de Investigación Forense, primero en diciembre 2013 y luego en abril de este año.

Los resultados deberán compararse con la sangre del involucrado y servirán como prueba en el juicio oral. Se conoce que estos resultados tardan hasta 6 meses o más.

Denuncian el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Julieta Montaño de la Oficina Jurídica de la Mujer y Marcela Revollo del congreso boliviano indicaron que este caso fue reportado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que alerte al gobierno sobre esta injusticia, pero además pidieron el pronunciamiento de las organizaciones de mujeres.

Hoy, congresistas mujeres definirán bajar a esta región para hablar con el juez y el fiscal exigiendo acelerar la investigación y sanción al culpable. Lucía Lucía Chucamani Plaza, fue violada y asesinada a los 25 años, su cuerpo abandonado en la carretera, murió desangrada por la fractura que tenía en la base del cráneo.

El fiscal imputó o atribuyó esos delitos al alcalde de Pocoata. Trabajó en la campaña del MAS antes de que la población eligiera alcalde a Teodoro Rueda. Cumplía su trabajo en uno de los centros de salud de Pocoata, pero el 5 de diciembre fue a la población urbana a participar de una entrada folklórica, allí se encontró con el alcalde, subió a la movilidad donde éste se encontraba y le acompañó a entregar obras en las comunidades.

Retornaron a las 8 de la noche, a las 8 y media los acompañantes de Rueda, el chófer y el subalcalde del ayllu Uma Uma les dejaron en la movilidad, fueron la última vez que vieron con vida a la enfermera.

Rueda declaró como testigo, pero nunca como imputado por ese hecho. Las declaraciones de más de 2 testigos apuntan a que él estuvo con Lucía hasta el momento de su muerte. Aunque las leyes señalan que toda persona se presume inocente mientras no se pruebe su culpabilidad con sentencia ejecutoriada.

Retardación de justicia

Según plazos de investigación los fiscales deben concluir esta labor en 6 meses, sin embargo se conoce que estos hechos se amplían y prolongan por años. Por ejemplo el principal acusado de violar a una adolescente en Llallagua fue condenado a prisión por el tribunal de sentencia 12 años después de ocurrido el hecho, cuando la víctima tenía 23 años, se había casado y formó su familia.

Un juez denunció que se persigue a los pobres y no se toca a los poderosos Hace cuatro años y medio, el juez Juan Colque denunció que los fiscales de la provincia Bustillo investigaban y encarcelaban a quienes robaban garrafas, cidis, bagatelas, pero dejaban impunes a poderosos y ricos que cometían delitos grandes como la corrupción.

En la entrevista identificó más de media docena de casos donde los encarcelados habían robado escobas, cd´s, garrafas y algunos animales. Se preguntaba por qué no se enfatizaba la investigación en delitos cometidos por los poderosos.

Condena por feminicidio e investigación contra alcaldes y exalcaldes

Hace año y medio, el tribunal de sentencia de Uncía condenó a 30 años de prisión a un hombre que mató a su mujer por celos en Ocurí, provincia Chayanta de esta región. Soñó que su esposa le engañaba con otro, fue donde el yatiri, pidió que su caso sea verificado en coca y le indicaron que sí, su mujer tenía relaciones con otro.

La mató, la arrastró de los cabellos, la golpeó nadie hizo nada en la comunidad para salvar a la mujer. Hoy cuatro alcaldes y exalcaldes de Uncía, Chayanta y Chuquihuta son investigados por delitos de corrupción, feminicidio y acoso sexual. En los últimos tres años dos exalcaldes de Ocurí y Llallagua fueron sentenciados a cárcel, uno con más de 10 años y el otro con un año de prisión.(Radio Pío XII-Erbol)

MÁS NOTICIAS