- 3684 lecturas
El Consejo de la Magistratura recibió 1.355 candidatos para ocupar una de las 58 plazas entre jueces y vocales en distintos departamentos, muchos de los cuales cumplieron su período en funciones, otros renunciaron y algunos fueron cesados debido a denuncias de corrupción.
El presidente del Consejo, Wilber Choque Cruz, informó que de acuerdo a la convocatoria, el plazo para recibir inscripciones fue cerrado la tarde de este miércoles, y a partir de hoy, los sobres serán enviados a una comisión de evaluación que funcionará en la ciudad de Sucre.
Explicó que a nivel nacional existen 21 cargos de vocales acéfalos en los Tribunales Departamentales de Justicia, y 37 vacancias para jueces de distintas materias.
Por mandato de la Ley del Órgano Judicial, el Tribunal Supremo de Justicia nombra a los vocales departamentales y el Consejo de la Magistratura, a los jueces previo calificación de méritos y exámenes de competencia que durará aproximadamente tres semanas.
El mayor departamento que inscribió que fue La Paz, con alrededor de 368 postulantes para cuatro cargos a vocal y una decena de jueces.
Indicó que conforme avance la calificación de méritos y habilitaciones, la comisión designada informará de manera paulatina, para que la ciudadanía tenga la opción de objetar a algún postulante que crea no reúne las condiciones de idoneidad y transparencia.
En torno a los jueces y vocales que renunciaron por acusaciones de pertenecer al supuesto consorcio de jueces, fiscales y abogados, anunció que en próximos días se emitirá una nueva convocatoria para los cargos vacantes.
- 3684 lecturas