Seguridad
Juicio por arbitraje
Bolivia asume defensa ante La Haya por nacionalizar Vinto
Una empresa nacionalizada trae problemas jurídicos. Foto / archivo digital

Sábado, 20 Agosto, 2016 - 15:55

La Procuraduría General del Estado presentó su respuesta ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya, dentro el juicio iniciado el pasado 19 de julio por la compañía suiza Glencore, que demandó al Estado boliviano a consecuencia de nacionalización de Vinto y Colquiri.

Glencore inició el arbitraje por las plantas de fundición de estaño en febrero de 2007 y antimonio en mayo 2010 en Vinto, y la recuperación del control del Centro Minero de Colquiri, ocurrido en junio de 2012.

La Procuraduría informó que el Estado boliviano hizo notar las circunstancias dudosas sobre cómo esas empresas fueron enajenadas y traspasadas a compañías mineras bolivianas, que eran de propiedad o estaban vinculadas al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Cuestionó el momento en que la suiza Glencore supuestamente habría adquirido dichos activos, que estaban en manos de empresas bolivianas.

De acuerdo con Glencore, estos tres activos habrían sido adquiridos a través de la compra de acciones de las casas matrices de las entonces Compañía Minera del Sur S.A. – Comsur (hoy Sinchi Wayra S.A.) y Compañía Minera Colquiri S.A. (subsidiaria de Comsur), entre octubre del 2004 y el año 2006, cuando aún estaban bajo la administración o vinculadas a Sánchez de Lozada.

Según el reglamento de arbitraje, el siguiente paso procesal, es la constitución del Tribunal Arbitral compuesto de tres personas, que tendrá por misión resolver el arbitraje.

Si bien Glencore aún no ha comunicado al Estado boliviano la designación de su árbitro, una vez que lo haga Bolivia contará con un plazo de 30 días para designar su árbitro respectivo. Una vez designados los dos árbitros, estos tendrán un plazo de 30 días para ponerse de acuerdo sobre la designación de un tercer árbitro, que actuará como Presidente del Tribunal Arbitral.

El arbitraje será administrado por la Corte Permanente de Arbitraje (“CPA”) de La Haya. No obstante que aún existen varios aspectos procesales sobre los que las partes no se han puesto  aún de acuerdo, una vez constituido el Tribunal Arbitral se llevará adelante una reunión procesal, a objeto de establecer con mayor detalle la forma y los plazos bajo los cuáles se desarrollará el procedimiento, informó la entidad a través de un comunicado de prensa.

MÁS NOTICIAS