Seguridad
Ordenan a fuero militar corregir argumento de detención
Jueza no da libertad a líder de movilización de suboficiales
Audiencia del suboficial, Johnny Gil. Foto: Erbol.

Sábado, 17 Mayo, 2014 - 19:42

La Jueza Cuarto de Instrucción en lo Penal del Distrito Judicial de La Paz, Margot Pérez Montaño, concedió este sábado la acción de libertad al líder de los suboficiales y sargentos, Johnny Gil, y ordenó al juez sumariante de las Fuerzas Armadas, coronel Marcelo Orellana, subsanar la fundamentación de la detención preventiva, entre tanto, Gil seguirá detenido. 

Una de las principales observaciones de la juez señala especificar el domicilio del suboficial, puesto que en la Resolución de detención preventiva que emitió el coronel Orellana, justifica que Gil no cuenta con domicilio en la sede de gobierno, por lo cual se procedió con la medida, por posible riesgo de fuga. Sin embargo, en la audiencia de este fin de semana, la defensa de Gil corroboró que éste cuenta con una casa en la ciudad paceña. 

“Esta acción de libertad no amerita la libertad de este ciudadano ya que tiene que renovarse la fundamentación de la detención”, señaló la jueza.

El militar fue detenido la tarde del jueves en dependencias de la Policía Militar, en el Estado Mayor, por haber impulsado la movilización de los uniformados en contra de la descolonización en las Fuerzas Armadas en pasadas semanas.

Las observaciones deben ser corregidas hasta la próxima semana por el juez Orellana, para que Gil se defienda en libertad en el Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM). 

El abogado de la defensa, Santos Hannover, indicó que activará las acciones legales una vez que el fuero militar haya subsanado las observaciones.

“La jurisdicción militar tiene que hacer otro tipo de actos procesales para que nosotros podamos activar las acciones legales que nos corresponden, seguirá en detención mientas subsanen los defectos que han impuesto a detención de la misma”, señaló.

Hannover agregó que la subsanación deberá darse de forma inmediata. “Hasta el lunes o martes ya tendría que ser la fundamentación para que haya otra audiencia, y dependiendo como falla el juez sumariante podría darse la libertad”, indicó.

Mientras tanto, el suboficial Johnny Gil permanece en detención preventiva. Para el abogado defensor de los suboficiales y sargentos durante el conflicto, Cesar Cabrera, la detención de Gil es “arbitraria e inconstitucional”.

MÁS NOTICIAS