- 1599 lecturas
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se aprobó un Decreto Supremo que tiene el objetivo de prevenir y dar seguridad en espectáculos y conciertos. La norma incluye también la prohibición de otorgar licencias de conducción a menores de 18 años.
La autoridad explicó que, debido a accidentes de tránsito que involucraron a adolescentes al volante, se decidió incluir en el Decreto una disposición adicional que prohíbe otorgar licencias provisionales.
“Hemos incluido una disposición adicional por la cual pretendemos tomar algunas previsiones que respondan a dos hechos de tránsito que se han producido en Santa Cruz en el último mes que involucran a dos menores de edad y en los que hubo personas fallecidas y familias desintegradas”, indicó.
Seguridad en espectáculos
El Gobierno decidió normar la seguridad en espectáculos públicos después de que se suscitaran hechos de violencia el pasado mes de noviembre en el evento realizado en Santa Cruz denominado Tigo Músic Fest.
“Hubo peleas con los guardias de seguridad privada, personas que han rebasado a los guardias y personas con discapacidad que han resultado afectadas”, dijo Romero.
La norma fue consensuada entre la Gobernación del departamento de Santa Cruz y la Alcaldía en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Boliviana. La misma establece la obligatoriedad de tramitar un plan de seguridad antes de la aprobación de un evento masivo que signifique un espectáculo público.
“La autorización de este tipo de eventos estará condicionada a la presentación de un plan de seguridad cuya especificación técnica y dictamen estará a cargo de la Policía Boliviana. En el lugar a desarrollarse en el espectáculo deberá verificarse las medidas a través de un procedimiento de inspección a cargo de las autoridades correspondientes, la cual deberá contemplar los accesos y la ubicación especial diferenciada para personas con capacidad, se deberá verificar la presencia de los lugares de instalación donde atenderán los paramédicos para atender situaciones de emergencia”, explicó la autoridad.
Asimismo, el Decreto obliga a los organizadores de los eventos instalar cámaras de video vigilancia para tener el control a través del sistema de monitoreo de la Policía de las circunstancias con las características con las que se desarrolla el evento.
La normativa finalmente contempla algunas previsiones que se deben asumir especialmente a través de las alcaldías locales.
- 1599 lecturas