Política
Denuncian que hay requisas
Residentes bolivianos: Argentina nos quiere estigmatizar con narcotráfico
Walter Peredo y Walter Vallejos, antiguos residentes bolivianos. Foto/Erbol

Lunes, 6 Febrero, 2017 - 07:30

ERBOL EN ARGENTINA

Residentes bolivianos, que tienen más de 40 años viviendo en Argentina, denunciaron que el gobierno de Mauricio Macri quiere estigmatizar  a los bolivianos con el narcotráfico, para impedir su ingreso a territorio argentino, por lo que exigieron identificar a los connacionales que estuvieron vinculados con el tráfico de estupefacientes.

El dirigente del Comité de Defensa del Proceso de Cambio, Walter Vallejos Terceros, y su compañero  Walter Peredo, coincidieron que con ese pretexto Macri busca vincularlos con la actividad ilícita por una cuestión política, sin tomar en cuenta que los bolivianos son productores de alimentos y ropa en Argentina.

Vallejos informó que la Dirección Nacional de Migración ya procede a requisar los buses que llegan desde Paraguay, Perú y Bolivia, olvidando que Argentina es también un país de migrantes, motivo por el que incluso las autoridades de gobierno tienen apellidos extranjeros.

“No se puede estigmatizar a la comunidad boliviana, tenemos varios testimonios en sentido que el gobierno de Macri quiere vincularnos con el narcotráfico y con la delincuencia, que somos los peores portadores de todos los males que pueden afectar a este país. Eso es lo que molesta, cosa que se tiene averiguar y ver el fondo de la cuestión”, declaró a medios de prensa al cuestionar al diputado salteño Alfredo Olmedo que insistió en construir un muro en la línea fronteriza que, de concretarse, sería el “muro de la vergüenza”.

Por su lado, el dirigente Walter Peredo, exigió que las autoridades argentinas individualicen a los involucrados en problemas de narcotráfico, sin generalizar ni estigmatizar con el narcotráfico porque el 99.9% de los bolivianos son gente trabajadora.

“Sería bueno que digan, este es el documento, nosotros sabemos quiénes (están metidos con el problema del narcotráfico), que los saquen de la cárcel y los manden a Bolivia y que cumplan allá lo que tiene cumplir”, manifestó al remarcar la necesidad de que por responsabilidad pública, las autoridades argentinas deberían identificar a las personas acusadas por narcotráfico.

“Los bolivianos somos el brazo derecho de la producción de la verdura, del vestido, somos creadores y trabajadores. No somos gente arribistas que  venimos por cinco minutos, como los capitalistas que vienen y se llevan dólares. Nosotros ponemos sangre, sudor y esfuerzo en la Argentina”, declaró.

Este grupo de residentes espera que el nuevo Canciller Fernando Huanacuni exija por las vías diplomáticas datos más concretos al gobierno argentino a fin de que los bolivianos sean puestos en la misma bolsa que dice la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, junto a otros extranjeros que probablemente estén metidos en actos de ilícitos.

MÁS NOTICIAS