Seguridad
Entrega de sables
Morales quiere continuidad de 4 años de comandante policial
Morales y los nuevos generales de la Policía Boliviana. Foto / Ministerio de Gobierno

Lunes, 11 Abril, 2016 - 09:55

El presidente Evo Morales entregó este lunes sable de mando a cinco nuevos generales de la Policía Boliviana y expresó su deseo de reformar la Ley Orgánica de la Policía para que los futuros comandantes tengan una continuidad de tres a cuatro años de gestión.  

Dijo que el hecho de cambiar cada año al comandante policial genera dificultades no sólo en la Policía, sino también en las Fuerzas Armadas, porque cada comandante viene con su programa y deja de lado algunos avances del antecesor.

 

Morales entregó sables a los generales René Salazar, Elvis Antezana, Víctor Hugo Oña, René Rojas y Rosa Lema, durante un acto efectuado la mañana de este lunes en la Academia Nacional de la Policía (Anapol).

 

De esta lista, dos fueron mencionados en el complot policial  en contra el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, a través de la  fuga del peruano Martín Belaunde, con lo que finalmente Moldiz cayó luego de cuatro meses de haber asumido el cargo.  

 

El pasado 4 de abril, el exsubteniente administrativo de la Policía Boliviana, Edwin  Segales, denunció que a fines de marzo de 2015 se produjo una reunión en el comando departamental de Santa Cruz, a la que asistieron Oña, Antezana, entre otros policías y abogados.

 

“Elvis Antezana dijo claramente que  están organizando una supuesta fuga de este señor Belaunde porque Moldiz lo quiere joder la institución. Y él dijo textualmente: Yo quiero que vuelva mi compadre, porque si vuelve mi compadre vamos a gozar de muchas cosas y de las pegas, camaradas. Entonces es necesario apoyar esta situación, porque de esta manera ustedes también van a gozar de un mejor cargo tal vez”, declaró en una entrevista con Erbol.

 

Belaunde huyó en mayo de 2015 de su detención domiciliaria en la zona de Bajo Llojeta en La Paz, el Tribunal Supremo de Justicia debata un pedido de extradición de Perú, aunque luego fue recapturado en Beni, de donde fue llevado al Perú.

 

Hace poco Elvis Antezana fue posesionado en el cargo de  inspector General, Elvis Antezana y Víctor Hugo Oña, como presidente del Tribunal Disciplinario Superior.

MÁS NOTICIAS