Seguridad
Juicio por sedición planteado por el Ejército
Detienen y liberan a dirigente de esposas de militares
Sandra López, en inmediaciones de juzgados. Foto/Erbol

Viernes, 9 Junio, 2017 - 17:42

La representante de las esposas de militares Sandra López Poma fue aprehendida la tarde de este viernes por dos policías femeninas, en inmediaciones de la Gobernación de La Paz, de donde fue conducida ante un juzgado para una audiencia cautelar que pudo ser instalada y fue postergada fin fecha.

El operativo policial se produjo en virtud de una orden de aprehensión emitida el 31 de agosto de 2016, por la juez de Sentencia Penal 2do de la Capital, Nancy Flores Guzmán, dentro un proceso por los supuestos delitos de sedición, instigación pública a delinquir e impedir el ejercicio de funciones, abierto a instancias del Ejército boliviano.

Explicó que nunca recibió notificación alguna sobre este proceso y se declaró sorprendida por la detención momentánea, pero supone que es parte del amedrentamiento de aparte del Ejército, a cuyos jefes militares cuestiona por falta de atención a sus camaradas.

López dijo ser la esposa de un militar que falleció en medio de un conflicto cocalero en el Chapare, donde el actual presidente Evo Morales, era dirigente de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba y tuvo que arrodillarse para que le entreguen el cadáver de su esposo.

Denunció que desde la anterior semana es objeto de persecución de parte de efectivos de Inteligencia en las afueras de su domicilio y en inmediaciones de su fuente de trabajo y por ello, extrañamente, las femeninas aparecieron cuando acudió a la Gobernación para hacer trámites administrativos.

Aseguró que estas acciones son represalias del Ejército  por haber encabezado las distintas movilizaciones de protesta contra la estructura militar, denunciar injusticia, discriminación y masacre blanca en las Fuerzas Armadas. 

“Porque no tienen derecho a deliberar, están sacando camaradas a diestra y siniestra. Las esposas y sus hijos están sufriendo. Esto es lo que no quieren que digamos a la prensa, pero vamos a seguir firmes y decirles que los señores del Alto Mando son una vergüenza para sus estudios y para las Fuerzas Armadas”, manifestó.

MÁS NOTICIAS