Seguridad
Tras fallo en juicio civil a Goni
Abogado no descarta pedir revisión de pena a exmilitares
Fuerzas Armadas movilizadas en octubre 2003. Foto/Internet

Viernes, 9 Marzo, 2018 - 12:54

El abogado de los exjefes militares condenados por el caso octubre 2003, Erick Seifert, afirmó que tras el fallo del juicio civil instaurado contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, podría solicitar la revisión extraordinaria de sentencia contra los exjefes militares que recibieron una condena entre tres y 15 años de cárcel, porque observa que hay nuevos elementos que se están produciendo.

“Todo lo que se está produciendo es en juicio, entonces es prueba legal y se lo puede pedir una vez que concluya el juicio y con esa prueba se presenta nueva demanda, porque son nuevos hechos que nadie conocía, nadie sabía y se puede plantear la revisión extraordinaria del proceso indicando que en Bolivia hay personas que han mentido y pedir anulen la sentencia y los pongan en libertad”, declaró a Erbol.

Indicó que las víctimas acusan al expresidente y al exministro de Defensa, Carlos  Sánchez Berzaín, de ser responsansables de la muerte, y en Bolivia aseguraron lo mismo contra los exmilitares sin considerar que hay un decreto que ordena la movilización de militares para que disparen de la cintura para abajo, cumpliendo tratados internacionales.

Aseguró que el grupo de personas que logró instaurar un juicio en Estados Unidos, “lo que siempre han perseguido es dinero. Voy a decir así, sin tapujos porque no a nadie que encubrir”.

“Ellos ya han cobrado. El actual Gobernador de Tarija, cuando era Viceministro de Gobierno, ha pagado a las víctimas de octubre y el presidente Evo Morales ha dictado dos decretos supremos por los cuales se ha indemnizado a las víctimas. Entonces el Estado ha asumido su responsabilidad económica con todas las víctimas de los hechos”, dijo.

Sin embargo aclaró que el actual juicio establece responsabilidad no culpabilidad y si la justicia de Estados Unidos los encuentra responsables, ordenarán resarcimiento y si no son, ahí se quedarán sin ningún tipo de recompensa económica.

Los cinco jefes militares condenados por el delito de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta fueron el ex comandante de las FFAA Roberto Claros y el ex comandante del Ejército Juan Veliz, ya han recibido la pena máxima, 15 años y seis meses de prisión.

El ex comandante de la Fuerza Aérea José Quiroga y de la Armada Luis Alberto Aranda recibieron once años de cárcel; y el exjefe del Estado Mayor Gonzalo Mercado, a diez años de prisión.

MÁS NOTICIAS