- 6145 lecturas
La Mesa de Justicia Penal Juvenil, conformada por varias instituciones, presentó a la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, los logros alcanzados en base a proyectos desarrollados con enfoque restaurativo para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, realizados desde hace varios años.
“La Mesa Interinstitucional de Justicia Penal Juvenil ha presentado los logros alcanzados durante todos estos años de trabajo. Se ha visto que se debe seguir trabajando mucho más para profundizar proyectos y programas para jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley”, dijo la autoridad.
Gutiérrez explicó que entre los trabajos desarrollados por la Mesa destaca la propuesta de creación de un Sistema Especial y Especializado de Justicia Penal con Enfoque Restaurativo para Adolescentes y Jóvenes en Conflicto con la Ley, que fue incorporado en el libro tercero del Proyecto de Ley de Código de la Niña, Niño y Adolescente (CNNA).
Asimismo, la edad de protección en el Proyecto de Ley del CNNA fue modificada de 14 a 18 años de edad para que de esta manera sean protegidos dentro del Sistema Especial y se les reconozca su responsabilidad penal disminuida.
Por otro lado, se destaca la apertura del Centro de Qalauma en agosto de 2011, como el primer centro especializado de reinserción social para adolescentes y jóvenes privados de libertad.
En la misma línea, en 2013 se presentó el Plan de Acción Inmediata para Adolescentes y Jóvenes en Situación de Privación de Libertad, que se constituye en un desafío su implementación, puesto que está orientado a la coordinación y articulación de funciones entre las diferentes instancias del Estado con atribuciones sobre esa materia, con el fin de agilizar la conclusión de los procesos judiciales que se tienen pendientes en cumplimiento de los derechos y garantías que establece la Constitución Política del Estado.
La Mesa de Justicia Penal Juvenil está conformada por la Dirección General de Régimen Penitenciario, el Servicio Nacional de Defensa Pública (Senadep), los Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), y la Fundación Construir.
Representantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB), el Viceministerio de Igual de Oportunidades, el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, Progetto Mondo. Mlal, Save The Children, DNI-Bolivia y Capacitación y Derechos Ciudadanos Liberarte. (Nota de prensa)
- 6145 lecturas