Seguridad
Tras el pedido del ministro Arce
Suspenden a fiscal que aceptó condena de 30 años a Ramírez
Fiscal General.a.i Roberto Ramirez. Foto/FB.FGE

Jueves, 6 Julio, 2017 - 18:21

A casi siete horas de que el ministro de Justicia Héctor Arce pidiera públicamente suspender y someter a proceso al Fiscal de Materia que permitió la condena de 30 años de prisión por feminicidio a un ciudadano inocente, el Fiscal  General del Estado, Ramiro Guerrero instruyó desde México la suspensión inmediata del fiscal asignado a ese caso y la apertura de un proceso interno.

La nota de prensa del Ministerio de Justicia, indicaba que en una conferencia efectuada en Santa Cruz a horas 9:45, el ministro Arce “apeló al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, para que instruya la suspensión de sus funciones al fiscal del caso, Marcelo Delgadillo, y lo someta también a un proceso”.

Horas más tarde, a las 17:40, desde Sucre el Ministerio Público informaba que por instrucción del Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, se abrió un proceso penal en contra del Fiscal Marcelo Delgadillo Montellano, quien acusó a una persona inocente como autor de un hecho de feminicidio en Santa Cruz.

El anuncio fue realizado por el Fiscal General en suplencia legal, Roberto Ramírez, quien mencionó que por instrucción expresa de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público, se ha dispuesto además la apertura de un proceso a cargo de la Dirección Nacional de Régimen Disciplinario.

“Al ser un Fiscal de carrera institucionalizado (antiguo), no se puede disponer su destitución inmediata, razón por la cual se lo ha suspendido sin goce de haberes”, explicó Ramírez.

“Por instrucción de nuestro Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, quien se encuentra en el Estado de Querétaro - México, presidiendo la reunión anual del Comité Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), se ha tomado la determinación también de abrir un proceso penal contra el juez, policías y todos los que hubieran participado del hecho”, agregó según la nota de prensa.

El caso tiene que ver con la condena de 30 años que recibió Reynaldo Ramírez Vale por un delito de feminicidio que no cometió. El sentenciado fue liberado la jornada del miércoles en Santa Cruz, tras un informe de seguimiento que hizo a la Policía.

Arce también en horas de la mañana, pidió al Consejo de la Magistratura que “en el día, suspenda a estos jueces y los someta a una investigación”. Los jueces fueron identificados como Yaneth Mojica y Luis Paz, pero aún no se conoce una determinación de esa instancia  administrativa y disciplinaria del Órgano Judicial.

MÁS NOTICIAS