Seguridad
Atribuyen a exfuncionarios procesados
Segip denuncia ‘guerra sucia’ de exfuncionarios procesados
Director del SEGIP, Marco Antonio Cuba. Foto/Segip

Jueves, 2 Febrero, 2017 - 09:56

La Dirección General del Segip denunció la implementación de una campaña de desprestigio que pretende frenar los procesos administrativos y penales abiertos contra ex funcionarios involucrados en actos dolosos durante su permanencia en la institución.

Una nota de prensa señala que esta “guerra sucia” de acusaciones infundadas se realiza a través de una agencia de noticias y un diario de la ciudad de La Paz, lamentablemente conocidos por su tendencia malintencionada de tergiversación de hechos en contra del Gobierno.

El director ejecutivo Marco Antonio Cuba dijo que en las últimas horas, estas “denuncias” inescrupulosas han pretendido sembrar duda sobre el proceso legal y transparente de adquisición de escanners para el SEGIP; sin considerar que esa compra se realizó bajo la estricta supervisión de la cooperación de Dinamarca.

Esta campaña de desprestigio tampoco considera el daño que puede causar a la imagen de la cooperación internacional.

La denuncia pretendía inicialmente cuestionar el precio de la adquisición de los escanners. Pero después de que el SEGIP anunció una auditoria externa para verificar la transparencia y legalidad de todas las compras desde 2011, ahora se denuncia, también sin argumentos objetivos, que la adquisición de los escanners era innecesaria.

El SEGIP reitera su determinación de realizar la auditoria pública y retroactiva al 2011 y hace notar la inconsistencia de la acusación con estos argumentos:

Supuesto sobreprecio

La denuncia se basa en una cotización o averiguación hecha en Internet, para luego afirmar que el costo ¨aproximado¨ de cada escanner sería de 1.990 dólares americanos y con un cálculo ¨a ojo de buen cubero¨, se establece que el precio puesto en Bolivia llegaría a 3.084 dólares.

La nota no considera otros costos que también deben ser considerados para el precio final.

La denuncia no aclara si esa cotización incorpora el costo de los impuestos y de la  garantía, ni del soporte que debería ser compatible con el software.

Además ignora si tiene las herramientas adicionales como el lápiz para la firma y características técnicas específicas que fueron valoradas por una comisión calificadora (y no por el director del SEGIP, como pretende hacer creer la versión mencionada) que realizó todos los pasos procedimentales y legales para concretar esa compra.

Ninguna Institución formalmente establecida y peor aún empresas del Estado boliviano realizan sus cotizaciones ni sus compras por internet de páginas web del extranjero.

Todos los equipos adquiridos por el SEGIP cuentan con herramientas adicionales, software, garantía y sobre todo soporte técnico.

La empresa que se adjudicó la licitación está legalmente establecida en nuestro país, otorgando el respaldo, factura y seriedad correspondiente.

La denuncia no especifica ni aclara que el proceso de contratación fue transparente y enmarcado a la Ley, con especificaciones técnicas requeridas por personal especializado quienes sugirieron la adquisición de esta tecnología incluso con un precio referencia mayor al que se pagó por dichos bienes.

Devolución de escaners obsoletos

En cuanto a la denuncia de que 365 escáneres fueron dados en comodato por el Tribunal Supremo Electoral y que se podían seguir usando, conviene aclarar lo siguiente:

Efectivamente, el TSE dio en comodato esa cantidad de escáneres al SEGIP, pero los mismos fueron utilizados por los primeros tres años (2011-2014) establecidos en el contrato, hasta que se hizo una renovación por otros tres años (2014-2017).

Estos equipos resultaron obsoletos para los nuevos servicios proyectados por el SEGIP relacionados a la entrega de una nueva cédula de identidad.

Los equipos fueron devueltos ya que están obsoletos debido a las siguientes razones:

1.    Equipos devueltos CROSMATCH:

a) Su tecnología es obsoleta, para los requerimientos de registro actuales, en tiempo de registro y respuesta de lectura de huella digital

b) No permite el registro de una huella rodada (mayor rango de registro) por ende mayor seguridad.

c) No permite el registro de una firma.

d) La calidad de imagen ocasionaba problemas de lectura, lo que causaba una demora en la atención de los usuarios.

En cambio, los escanners adquiridos cuentan con las siguientes características:

2. Equipos adquiridos DERMALOG

a) Su tecnología es de punta, para los requerimientos de registro del nuevo RUI BIO, el tiempo de respuesta es mucho mejor al anterior.

b) Permite el registro de huellas rodadas (que garantizan mayor seguridad en los registros)

c) Permite el registro de una firma, en el futuro registrará la misma en la nueva cédula de identidad.

d) La calidad de imagen es óptima y esto provoca menor tiempo de atención para el usuario (aproximadamente 10 minutos mejor a la anterior tecnología)

Entre otros atributos técnicos los cuales están considerados en documento adjunto.

El SEGIP reitera a la opinión pública su determinación de someter todos los procesos de adquisición desde 2011 para procesar a los responsables de algún daño económico a la institución y exhorta a la opinión pública y a los medios de comunicación a no dejarse utilizar por ex funcionarios que al verse descubiertos en sus irregularidades pretenden crear cortinas de humo con denuncias infundadas, señala la nota de prensa.

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