Regional
Potosí
Excesivo cultivo de quinua dañó 400 mil ha de tierra
Cultivos de quinua/ Foto bolagra.files.wordpress

Jueves, 29 Septiembre, 2016 - 14:17

La fiebre de la quinua de anteriores gestiones ocasionó un daño irreparable en al menos 400 mil hectáreas de tierras agrícolas en el departamento de Potosí, debido a que los productores hicieron un manejo irresponsable de los suelos, reportó radio Aclo de la red Erbol.

El precio alto del “grano de oro” incentivó a que los campesinos se dediquen a cultivar quinua de manera excesiva sin medir consecuencias en lugares de pastoreo de vicuñas y otros, según el informe de Marco Nina, funcionario de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación potosina.

Sin embargo, el precio actual disminuyó notablemente lo que hace que por ahora las tierras ya utilizadas, tarden en reforestarse de plantas, arbustos nativos, espinas y pajas comestibles para el ganado camélido, caprino y ovino del sudoeste potosino.

“Hace tiempo hablamos de esto justamente. Cómo es posible que el hombre esté creando el desequilibrio ambiental y ecológico en el departamento y me estoy refiriendo a los hermanos que están produciendo la quinua. Ellos hace siete años atrás han empezado hacer los barbechos intensivos, destruyendo los pajonales”, dijo.

Explicó que en Potosí hay unos 1.000 productores de quinua y cada uno tiene unas 400 hectáreas de tierra.

La unidad de Biodiversidad de Potosí, también registró daños de bofedales, quema de pajonales, de plantas nativas, entre otras, que fueron afectadas por la ambición de los productores. “Tenemos denuncias de quemas provocadas por el hombre y estamos atendiendo estos casos que se presentaron en Betanzos, Cotagaita, Tupiza”, declaró a precisar que por cada denuncia acompaña la información respectiva.

MÁS NOTICIAS