- 1327 lecturas
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pone en marcha el plan de emergencia en carreteras del departamento de Tarija por época de lluvias. Para la atención de eventualidades la institución carretera cuenta con 10 millones de bolivianos.
El gerente Regional de la ABC - Tarijeña, Lic. Fohad Amás, indicó que el objetivo del plan es brindar seguridad al usuario de las carreteras. “Se busca intervenir de manera inmediata y oportuna en cualquier emergencia y restablecer la transitabilidad en el menor tiempo posible”, recalcó.
En época de lluvias, la ABC en el Departamento de Tarija moviliza brigadas operativas en todas las carreteras. Un total de 377 personas están alertas ante cualquier emergencia las 24 horas del día. Del total del personal 267 pertenecen a las 36 Microempresas de Conservación Vial conformadas por 267 miembros y 110 son los ingenieros de supervisión, fiscalización y empresas de Conservación Vial.
Según Amás la actividad - por toda la temporada de lluvia - está siendo coordinada con otras instituciones relacionadas a las carreteras como Vías Bolivia, la Policía Caminera, la Policía de las Terminales, la ATT, SEDECA y especialmente con el sector del autotransporte.
Informó que para la atención de cualquier emergencia se ha dispuesto de 65 equipos pesados instalados en los nueve campamentos y que se desplazarían en el menos tiempo posible a cualquier punto crítico si fuese necesario. “También se cuenta con material de construcción listos para ser utilizados, como ripio, piedra, gaviones, alcantarillas, entre otros”, complementó.
La autoridad dijo que durante la época seca se efectuaron trabajos preventivos con la finalidad de estar preparados para la estación de lluvia, no obstante existen puntos críticos en el departamento, que por sus características geográficas requieren de atenciones especiales como El Angosto de Villa Montes, Narváez, Castellón, Quebrada del Diablo, Quebrada de Choere, Guayabillas, Alarache, Paredones, y en el tramo en construcción las cuestas de San Simón, Bereti y Tapecua.
Asimismo, recomendó a las usuarios de las carreteras, tomar las previsiones necesarias y en caso de contingencias estacionar en lugares seguros y que faciliten el acceso de la maquinaria correspondiente para la atención de emergencias.
La ABC tiene habilitadas las líneas la línea gratuita 800-107-222 (Bolivia) – (4)66-61459 (Tarija) para acceder a la información sobre el estado de carreteras.
- 1327 lecturas