- 4041 lecturas
El Servicio Departamental de Educación (Seduca) declaró alerta roja en todas las escuelas y colegios de Santa Cruz, debido al aumento de las denuncias de microtráfico de drogas a nivel estudiantil.
El subdirector del Seduca, Bartolomé Puma, indicó a Radio Alternativa de Erbol, que se emitió una circular, ordenando a juntas escolares, padres de familia, directores y profesores a que pongan más atención a esta problemática.
Dijo que cada ciudadano tiene que cumplir una labor de vigilancia en cada sector donde se encuentra un establecimiento educativo.
“Hemos instruido a las unidades educativas alerta roja, luego que a través de los medios de comunicación nos hemos enterado que hay tráfico de drogas en las unidades educativas”, afirmó.
La autoridad departamental. Junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, convocó para este viernes a una marcha.
El representante de la FELCN, capitán Henry Pórcel, señaló que en este evento se pretende concientizar sobre el flagelo de las drogas.
“Estamos realizando visitas a las unidades educativas, con el lema Santa Cruz libre de drogas Todos debemos concentrarnos en el parque Urbano y en una gran marcha vamos a dirigirnos al estadio departamental”, afirmó.
Entretanto, el periodista de Radio María Auxiliadora, David Cossío, informó que más de 4 mil estudiantes entre escolares y universitarios se movilizaron el miércoles en Montero, con el mismo objetivo.
El concejal montereño Víctor Hugo Cabrera indicó que después de la concienciación viene la parte operativa de las autoridades policiales.
“De qué sirve que los estudiantes comprendan que la droga hace daño, si en los alrededores de las unidades educativas continúa la venta de droga y el acecho de los delincuentes”, afirmó.
Cifras dramáticas
Durante el primer cuatrimestre, la Felcn de Santa Cruz atendió cuatro casos de venta de droga al raleo en los establecimientos educativos.
A diario hay entre cinco y diez denuncias sobre este problema. En el centro Ebenezer hay chicos de nueve años que necesitan apoyo para dejar el vicio, dice El Deber.
Guillermo Dávalos, director de la Fundación Sepa y un sociólogo que realizó diversos estudios sobre la realidad de los jóvenes cruceños, afirman que los estudiantes de todas las unidades educativas de la ciudad tienen alguna referencia para comprar estas drogas.
“La escala de asequibilidad a la droga no ha cambiado”, aseguró Dávalos y agregó que la marihuana sigue siendo la sustancia controlada que más consumen los estudiantes.
Muchos acceden a estas drogas sin pagar un peso, pues se las regalan, mientras que otros pagan desde Bs 2 por sobrecito.
Los involucrados casi siempre fueron sorprendidos por sus compañeros de curso o por los profesores, que encontraron a sus alumnos consumiendo la sustancia prohibida o sufriendo los efectos de la misma.
Gonzalo Quezada, director general de la Felcn, asegura que Santa Cruz está entre las regiones donde más hechos de este tipo se están dando.
Un dato que proporcionó el jefe de la Felcn para validar esta hipótesis es que, con relación al decomiso de fármacos de venta controlada en el país realizado en 2010, en el que secuestraron 2.000 tabletas, en la anterior gestión el secuestro de las tabletas subió a 20.000 (la mayoría es utilizada para enviciar a los estudiantes).
Las zonas donde hay más denuncias son la Pampa de la Isla, el Plan Tres Mil, la Villa Primero de Mayo, Los Tusequis, inmediaciones del río Piraí, alrededores de Alto San Pedro y detrás del aeropuerto El Trompillo.
Los profesionales recomiendan a los padres tomar atención cuando vean que sus hijos empiecen a desinteresarse por su educación, cuando los objetos de valor desaparezcan de sus casas y cuando los muchachos pierdan el apetito y duerman más tiempo del necesario, agrega El Deber.
- 4041 lecturas