Regional
Oruro
Fuerte nevada deja sin forraje a ganado camélido en Sajama
Así quedó tras la intensa nevada. Foto/Leo Condori

Martes, 24 Julio, 2018 - 09:06

La fuerte nevada que cayó desde el pasado jueves hasta la madrugada del domingo dejó sin forraje al ganado camélido en las comunidades de la provincia Sajama en el departamento de  Oruro, reportó radio Pío XII de la red Erbol.

Los comunarios informaron que el ganado está desnutrido y estiman daños económicos porque la mayor parte vive de esa actividad. “Eso es para la alimentación y el estudio de nuestros hijos, en base a la ganadería es nuestro ingreso económico”, declaró un poblador.

Pidió ayuda del gobierno  departamental y central para alimentar a sus llamitas que no tienen forraje, porque la ayuda que recibieron  hace pocos días se acabó y no fue suficiente.

Anunció que acudirán a algunos productores de cebada y alfa para garantizar que los animales vivan porque “pedir y pedir a las autoridades, será difícil (que llegue la ayuda)  por una segunda vez, pensarán que es una queja”, acotó.

Dijo además que con mucho dificultad se reiniciaron las labores educativas por el factor climático que afectó a los niños en edad escolar porque algunos vienen de lugares alejados.

“En este momento es inaccesible la llegada de los estudiantes desde las comunidades hasta el pueblo de Sajama. Si empiezan las clases serán con unos cuantos, esperamos que de aquí en tres días recién podrán asistir con normalidad”, manifestó.

La población de Sajama está ubicada a 4.200 metros sobre el nivel del mar y distante a 300 kilómetros de la ciudad capital.

MÁS NOTICIAS