Regional
Chuquisaca
Denuncian riesgo en empresas por conflicto en Potosí


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 24 Julio, 2015 - 11:06

Algunas industrias chuquisaqueñas se encuentran en riesgo económico ya que trabajan con la mitad de su capacidad productiva debido a la falta de insumos que no llegan a esta región del país. Esto a raíz del paro general que cumplen los cívicos potosinos en esa región hace 19 días.

Lorenzo Catalá, gerente nacional de la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca, la mayor cantidad de materia prima no puede llegar a Sucre porque está varada en medio camino sin poder llegar a su destino.

“En los textiles por ejemplo, hay un montón de mercadería de insumos para la transformación, que están en medio camino. No pueden moverse ni atrás ni adelante, se está poniendo en jaque la producción de las empresas”, señaló a la radio Aclo de la red ERBOL.

Explicó que en muchas industrias se otorgó vacaciones forzosas al personal y que se está trabajando con la mitad de la capacidad productiva.

“En muchos casos se está pudiendo advertir que las empresas no están logrando cumplir con los contratos, que en su mayoría son de exportación”, acotó.

A su turno, la representante de la Federación Departamental de Empresarios Privados, Susy Sandóval, dijo que es posible que Potosí consiga que escuchen sus demandas mientras que Sucre no podrá recuperar sus pérdidas.

“Tenemos muchas empresas, muchas sucursales, que están siendo paralizadas por 15 días. Potosí va a conseguir sus demandas, pero nosotros vamos a ser perjudicados, la pérdida económica es tan fuerte que no creo que vaya a poder recuperarse. Hay empresas que están cerrando sus puertas, no hay compra de insumos y no se puede vender los productos”, indicó.

Finalmente, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, se refirió al perjuicio que sufre la ciudad por el conflicto potosino, que no sólo afecta al flujo normal de turistas que llegan a la ciudad de Sucre.

“Estamos hablando del flujo de los productos que se envía tanto hacia el norte vía Potosí, nos referimos a la fábrica de cemento y a toda la manufactura”, dijo.

Agregó que en caso de que el conflicto no se soluciones hasta este fin de semana, todas las empresas manufactureras paralizarán totalmente sus actividades desde la siguiente semana.

 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún