- 1957 lecturas
Los comunarios de Colquiri, en el sur de La Paz, denunciaron que fueron gasificados por efectivos policiales y además expulsados de sus propiedades bajo el argumento de que invadían terreno orureño.
“Es muy lamentable tener que denunciar a la opinión pública, la policía de Oruro ha cometido un error garrafal con los comunarios de Calalunta, el sector sucentral de Colquiri, tenemos heridos, no sé cómo han atacado a indefensos comunarios con gas lacrimógeno, han torturado a los compañeros”, dijo una autoridad originaria.
Agregó que los pobladores fueron incluso obligados por los policías a salir de sus casas y abandonar sus chacras.
“Han destrozado los sembradíos, de esta manera han atropellado sus derechos negándoles el trabajo e indicándoles que se retiren, de que esto es propiedad privada, como si estuviéramos en un estado federal”, afirmó.
La problemática limítrofe en este sector data de hace años. Involucra a la comunidad de Pongo Queñuani del municipio de Caracollo del departamento de Oruro y a Colquiri de La Paz.
Los comunarios esperan reunirse mañana en predios del Gobierno Autónomo de Colquiri para hallar una solución al problema y adoptar nuevas medidas.
- 1957 lecturas