Regional
Regalías por IDH
Amdecruz mantiene bloqueos y Gobernación niega deudas
Bloqueo en Cuatro Cañadas Foto/Radio Arco Iris.

Martes, 19 Junio, 2018 - 18:27

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) informó que alcaldías de al menos cuatro regiones decidieron mantener el bloqueo indefinido de caminos, por deuda tasada en 400 millones de bolivianos que el gobernador Rubén Costas habría dejado de pagar desde 2015.

El vocero de la Gobernación cruceña Vladimir Peña aseguró este martes que no adeudan  recursos por concepto de regalías a “ningún municipio” y aclaró que si por algún motivo de gobernabilidad se atrasaron las obras en un municipio, la gobernación suplió cumpliendo unos 36 acuerdos municipales.

Por  la mañana, varios alcaldes se reunieron para analizar la propuesta del ministro de Gobierno Carlos Romero de hacer un cuarto intermedio y facilitar un diálogo, y así evitar  el cerco a la ciudad de Santa Cruz, reportó radio Santa Cruz de la red Erbol.

Al contrario del pedido del gobierno, los alcaldes anunciaron que intensificarán las medidas de presión y, por lo menos, no  hay posibilidad de levantarlas.

El alcalde de Cabezas y presidente de Amdecruz Rodolfo Vallejos dijo que cientos de personas están sobre las carreteras principales hacia la chiquitania, al norte integrado, a los valles cruceños y a Coordillera que cumplen 48 horas de movilización.

Precisó que en Coordillera hay un solo punto de bloqueo en la zona de Abapó, cruce Charagua-Camiri y Cabezas; al otro lado está Samaipata, en los valles cruceños; en el norte integrado se encuentran bloqueados San Juan de Yapacaní, Yapacaní y a hacia la Chiquitanía, los puntos están en San Julián, Cuatro Cañadas, Pailón y Ascensión de Guarayos.

Los municipios exigen  el cumplimiento de la Ley N° 13 de Distribución de Regalías  que le promulgó la misma Gobernación, donde se indica la distribución en un 50, 40, 10 que terminó siendo de farsa porque nunca se aplicó.

No descartó que en la próximas 48 horas, los movimientos sociales asuman la determinación de tomar las oficinas de la Gobernación hasta que Rubén Costas los convoque a dialogar.

El alcalde Mineros Zenón Soto dijo que la medida de bloqueo es contundente y hasta el final. Su colega de San Pedro José Rojas, negó que sea un movimiento político, según reportó radio  Alternativa para la red Erbol.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Rolando Borda, dijo que la movilización es consecuencia de la  incapacidad del gobernador Costas porque no supo aplicar su misma fórmula de distribución de regalías.

“El bloqueo que se da de Amdecruz  es porque tenemos un gobernador centralista, no entendemos  tanto perjuicio al departamentos y esperamos que atienda a todos los municipios”, declaró.

MÁS NOTICIAS