Regional
Acusan al Alcalde de socapar operaciones
Comanche: Explotación ilegal de arcilla favorece a privados
Todos los días decenas de volquetas trasladan archilla.

Miércoles, 15 Febrero, 2017 - 14:39

El representante de CONDECOB y exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, Roberto de La Cruz, denunció que la Alcaldía de Comanche es cómplice de un pequeño grupo de comerciantes mayoristas dedicados a la monopolización y explotación de los yacimientos de arcilla que existe en las comunidades de ese municipio, de forma irregular, en beneficio de empresas privadas.

Por ese motivo, pidió al Gobierno y a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) asumir medidas de hecho para frenar la monopolización de estos yacimientos, más aún cuando no existen los  permisos para tal explotación.

En ese marco, el comunario Juan Mamani, denunció que la empresa Lomas de Yanamuyo monopoliza la explotación de los yacimientos de arcilla de las comunidades de Comanche en complicidad con un ingeniero de apellido Nino, encargado de la materia prima de la fábrica INCERPAZ, en concomitancia con la cooperativa Pallina Laja, sin que exista permiso alguno para tal efecto”, dijo.

Señaló que los empresarios encargados de acopiar grandes cantidades de arcilla, son René Chura Puñi y la señora Modesta Chura, quienes no entregan ni un solo peso a favor de las tres comunidades y más bien se dedican a extorsionar a los sindicatos de transportistas como  Sindicato 15 de Agosto y Sindicato Pallina.

De acuerdo con Mamani, el alcalde de Comanche, Félix Limachi Herrera, autorizaría la explotación de los yacimientos de arcilla a favor de los empresarios René Chura Puñi y la señora Modesta Chura, quienes engañan con fasos contratos a los sindicatos de transportistas, sin dejar un sólo centavo a las comunidades dueñas de los yacimientos de arcillas.

“No hay nada para las comunidades y los hermanos Chura se dedican a engañar a las bases de ambos sindicatos, obligándoles a trabajar los días viernes, sábados y domingos, argumentando que supuestamente tienen una autorización emitida por la AJAM, sin que exista autorización… No existe ningún contrato de arrendamiento ni permiso”, sostuvo.

Indicó en ese marco, que el ingeniero Nino de la empresa INCERPAZ sería cómplice de los hermanos Chura para “sonsacar diversas cantidades de dinero a decenas de miembros de los sindicatos, argumentando que tiene en permisos de la AJAM y del Viceministerio de Medio Ambiente para la explotación de arcilla, lo cual no sería cierto”.

MÁS NOTICIAS