- 26924 lecturas
Un garzón fue el testigo clave para que el director financiero de la alcaldía de Independencia, Rubén C, fuera enviado ayer a detención preventiva, al haber cancelado con dos cheques en blanco los servicios de un local de prostíbulos en ese municipio, ubicado la provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba.
El ahora detenido preventivo fue estrecho colaborador del actual alcalde David Campero Morales (MAS) quien pese a ser denunciado por sus propios concejales y no obstante las pruebas en su contra, no fue imputado por el Ministerio Público.
Durante la audiencia de medidas cautelares, el director financiero fue identificado por el garzón de un prostíbulo de Independencia como la persona que pagó en dos oportunidades los servicios del local con cheques de esa alcaldía.
Tanto el alcalde como su dependiente comparecieron ante las autoridades judiciales, tras la denuncia de los concejales por el extravío de 12 cheques en blanco que fueron cobrados por una suma de 665.000 bolivianos.
Los funcionarios municipales fueron denunciados por los presuntos delitos de conducta antieconómica, malversación, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia, asociación delictuosa y beneficios en razón del cargo.
El hecho ocurrió en 2016 y solo cuando el Concejo Municipal presentó denuncia formal, el alcalde se dio por enterado y firmó otra denuncia en calidad de víctima, no obstante que la contadora del municipio en una petición de informe oral ante el Concejo, afirmó que el alcalde fue informado oportunamente por el extravío de cheques y no hizo nada.
David Campero se presentó a inicios de semana ante la Fiscalía Anticorrupción pero evitó su declaración informativa y tampoco el Ministerio Público acelera acciones contra esa autoridad en atención a la denuncia de los concejales, quienes exigen la devolución inmediata, aunque al estar en curso una investigación, no es posible restituir el dinero perdido.
- 26924 lecturas