Regional
Apuestan al cerco municipal en horas de la tarde
Bloqueos de Fejuve tienen fuerza en zonas alejadas
Autopista La Paz-El Alto se encuentra despajada. Foto/Erbol

Martes, 13 Junio, 2017 - 09:59

El paro convocado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afín al gobierno sólo tiene fuerza en algunas zonas alejadas del centro de ciudad de La Paz, mientras sus dirigentes apuestan a mostrar su contundencia con un cerco a la Alcaldía Municipal previsto en horas de la tarde.

La Fejuve convocó a un bloqueo en al menos 41 puntos durante dos días, pero el Ministerio de Gobierno reportó ayer solamente 18 puntos de bloqueo. Entre tanto, la circulación de vehículos en el centro de la ciudad es normal.

Se reportan bloqueos con escasa presencia de vecinos en zonas de Cotahuma en la ladera oeste, donde se ubica la Estación del Teleférico Amarillo, la Portada y la avenida Periférica. En la zona sur cortaron vías y puentes en barrios alejados de las avenidas principales.  

Sin embargo las vías de la autopista y el Faro Murillo que conectan con la ciudad de El Alto se encuentran expeditas.

Para esta tarde se prevé una marcha con dirección a la alcaldía paceña para instalar un cerco al edificio central, en señal de protesta y rechazo a la Ley 233 de fiscalización territorial, destinada a evitar construcciones fuera de norma.

La Fejuve pide la abrogatoria de dicha disposición municipal autónoma, mientras la alcaldía hizo ajustes para dejar en claro que las construcciones de 3 a 4 pisos están fuera del alcance, además que habría dos reglamentaciones específicas contra las edificaciones irregulares y sanciones contra los loteadores.

La explicación no convence a esa organización vecinal y ratifica sus medidas de presión, aunque con poca convocatoria, pero que logran interrumpir el tráfico del servicio de transporte privado.

CARÁCTER POLÍTICO

El concejal Fabian Siñani manifestó que la comuna atendió las observaciones a la Ley Municipal 233 de Fiscalización Técnica Territorial y no existen motivos para movilizaciones vecinales por lo que los bloqueos de este lunes tienen carácter político.

“Sucede que hay actores político partidarios que están bloqueando a la ciudad que dicen falsamente defender, se trata de menos puntos de bloqueo, mucha menos gente, los que se están quedando todavía son los acólitos del partido de Jesús Vera que es el único que continua con esta actitud de bloqueo a  la ciudad”, afirmó Siñani.

El legislador explicó que en pasados días y tras una reunión con representantes vecinales, el Alcalde Luis Revilla emitió un Decreto Municipal que deja sin efecto la aplicación de la nueva norma a construcciones de carácter social o viviendas familiares.

Recordó que el viernes el Alcalde emitió uno de los decretos reglamentarios de la ley que establece que todas aquellas construcciones sociales de tres pisos hacia abajo no son incluidas en esta ley.

“No hay ninguna justificación para lo que está ocurriendo hoy, todo lo contrario, a partir de estas actitudes queda más que nunca patentizado que el señor Jesús Vera tiene intereses político partidarios”, manifestó. 

MÁS NOTICIAS