- 1396 lecturas
La Federación Sindical Única de Trabajadores Agrarios de la provincia Aroma de La Paz informó que al menos unas seis mil hectáreas sufrieron el impacto de la fuerte sequía, ocasionando la pérdida de cultivos de papa, quinua, cebada y forraje para el ganado.
El secretario de relaciones, Valeriano Matías, advirtió que el efecto se sentirá en los próximos meses, con el incremento de precios en algunos productos, como la papa, dado que la provincia Aroma “es fuente de la seguridad alimentaria” del departamento de La Paz.
Explicó que miles de familias campesinas sufren las consecuencias de la sequía y algunos son beneficiarios del seguro agrario que cubre con 1.000 bolivianos por hectáreas, pero no todos se inscribieron.
Dijo que para este último grupo hacen gestiones para la dotación de semillas de papa, cebada, quinua y abonos, para recuperar la tierra que por efectos de la sequía, también se vio afectada.
Precisó que antes por cada hectárea alzaban 80 quintales y ahora sólo produce unos 30 quintales, lo cual también significa una pérdida económica.
Adicionalmente demandan la atención de las autoridades para la perforación de pozos en el marco de un plan de emergencia que pasan los productores y campesinos de la provincia paceña.
- 1396 lecturas