- 11250 lecturas
La empresa Urkupiña en Riberalta Beni anunció el cierre temporal de esta procesadora por el impacto negativo de la baja producción de castaña, por lo cual dos mil trabajadores quedaron sin fuentes de empleo, reportó la red Beni y Pando de radio Erbol.
En la puerta de esta factoría se ve un letrero donde se anuncia que cuando se reúna la cantidad necesaria de castaña, se contratará nuevamente a los trabajadores eventuales para el sancocho y pelado de las nueces, según el reporte.
Hasta la fecha los desempleados suman a 10.000 familias, sin que exista respuesta de la Alcaldía, Gobernación y el Gobierno central, sobre la declaratoria de desastre en esta región, por la crisis castañera y una solución de emergencia para garantizar la subsistencia de los zafreros, quienes se internaron más lejos en los bosques en busca de la materia prima sin suerte.
La producción de castaña abarca al norte amazónico, región de 100.000 km cuadrados del departamento de Pando, las provincias Ballivián y Vaca Diez del Beni y parte de Iturralde, en el departamento de La Paz.
Los expertos atribuyeron la carencia de castaña al calentamiento global y al cambio climático, la deforestación y degradación forestal, que producen la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, generando un aumento de la temperatura lo que, al mismo tiempo, repercute en el régimen de balance hídrico y en el ciclo del agua a nivel local, regional y global. Además de las sequías, inundaciones e incendios.
- 11250 lecturas