Regional
Santa Cruz
Traslado de mercado de La Ramada agita conflicto social
Comerciantes se resisten a dejar sus puestos. Foto/Tomado de El Dia

Martes, 8 Mayo, 2018 - 10:20

El traslado del mercado popular de La Ramada a un lugar alejado del centro de la ciudad de Santa Cruz, derivó en denuncias sobre posibles “venta de puestos” que involucran al concejal Jesús  Cahuana (UCS) que llegó al cargo edil sin dejar sus funciones de dirigente gremial. El proyecto de traslado de miles de comerciantes avivó un conflicto social, debido a la negativa de algunos comerciantes que aseguran haber pasado familias de generación en generación.

El mercado popular se encuentra entre el 1ro y 2do anillo del centro urbano y la nuevo “Mercado Minorista La Ramada” construido por la Alcaldía de Santa Cruz, está ubicado en el sexto anillo, entre la avenida Moscú y la carretera a La Guardia. Su traslado viene siendo estudiado desde e l 2011.  

Una vendedora entrevistada por radio Santa Cruz de la red Erbol dijo que en el nuevo mercado ya no hay espacios. “Ya lo llenó el Cahuana vendiendo los puestos, a una sola persona le dio cinco a siete puestos. Si era traslado era pues primero para nosotros y después los ambulantes o juntas vecinales; ya no entramos y quiere que nos metamos toditos”, indicó.

Explicó que el municipio quiere dividir un puesto pequeño en tres. “No somos animales para que nos lleven de esa manera”, comentó. Los dirigentes gremiales Jesús Cahuana, Róger Labardens y Griselda Muñoz ha sido desconocidos y acusados de haber utilizado a los comerciantes para beneficiarse y beneficiar además a gente que jamás vendió en La Ramada.

El concejal Jesús Cahuana declaró a la prensa local que hay intromisión política del Movimiento Al Socialismo (MAS) con "algunos vivillos que quieren aparecer con fines electorales.

“Nosotros desde un principio hemos entendido que ese mercado era para nosotros pero viendo la realidad, no. No fue para nosotros, fue un negocio porque si hubiera sido para nosotros, todos nos hubiéramos ido. Ellos mintieron al decir que toda La Ramada se fue, pero se fue con gente con nueva”, manifestó una comerciante que recibió el puesto hace 40 años.

Mientras tanto la Alcaldía declarará en cuarentena el espacio  del mercado La Ramada y anunció querella contra algunos dirigentes que encabezan la resistencia. Los comerciantes afines al dirigente Jaime Flores continúan en vigilia en el antiguo mercado que tiene al menos 4.200 puestos de venta.

El mercado popular ocupa un espacio público de 93.450 metros cuadrados de los que 4.200 puestos ocupan 21.748 m2, divido en bloques de venta de comida, comercio de abarrotes, ropa, bazar y artículos de toda índole. Se detectaron al menos unos 300 medidores de energía eléctrica clandestina que sirve al mercado informal.

MÁS NOTICIAS