- 2072 lecturas
Al menos 40 vecinos de la ciudad de El Alto fueron arrestados tras ser sorprendidos cometiendo supuestos actos vandálicos en el enfrentamiento registrado con efectivos policiales, durante la movilización vecinal que exigía la construcción de una carretera. No obstante, no se detuvo a ningún chofer del transporte público, pese a que varios de ellos protagonizaron hechos violentos en la protesta de este jueves en La Paz.
“En El Alto han sido arrestadas cerca de 40 personas, en este momento se está haciendo la acción directa. Los funcionarios policiales son quienes han presenciado las acciones vandálicas, que derivaron en destrucción la propiedad pública y privada”, explicó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gary Omonte.
Según el jefe policial, algunos uniformados fueron heridos por estos manifestantes y algunas personas civiles denunciaron que sus casas o negocios fueron parcialmente destruidos. Incluso se habrían registrado robos de computadoras y otros objetos de valor.
“Se los aprehendió bajo la figura del delito de destrucción de la propiedad pública y privada, además del robo. Se va a discriminar las acusaciones, en función a los lugares donde se han encontrado a los aprehendidos y en función a las pérdidas”, agregó Omonte.
No se detuvo choferes
Los choferes de la Federación 1º de Mayo realizaron hoy una marcha de protesta y bloquearon algunos puntos de la ciudad de La Paz para exigir un alza en la tarifa de pasajes.
Los transportistas protagonizaron hechos de violencia durante la protesta, destrozaron vehículos, rompieron vidrios y golpearon a conductores que se negaron a participar de la medida de presión y fueron a trabajar.
No obstante, Omonte dijo que ningún efectivo policial observó estos hechos, por lo que no se detuvo a ningún chofer.
“Nadie ha venido a hacer la denuncia, no podemos hacer una acción directa porque hemos conocido extraoficialmente de estos hechos, pero no hemos visto de manera directa, no hemos visualizado las agresiones a otros choferes, ni otro hecho de violencia. Estamos esperando que las víctimas hagan la denuncia”, explicó.
- 2072 lecturas