- 1550 lecturas
Los estudiantes y miembros de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) reactivaron sus medidas de presión, esta vez para exigir la renuncia del rector de esta casa superior de estudio, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.
Después de al menos cuatro meses de conflicto, el fin de semana el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y la FUL acordaron suspender la titularización de los docentes sin examen de competencia y reabrir las puertas de la UMSS para el retorno a clases.
No obstante, miembros de la FUL aseguran que el problema no tendrá una solución definitiva mientras el rector de la UMSS, Waldo Jiménez, siga en funciones, debido a que lo consideran responsable de los cuatro meses de conflicto y los diferentes enfrentamientos suscitados.
“Nosotros compañeros en esta lucha que hemos tenido no tenemos que rendirnos. Tenemos que mantenernos, hemos logrado la victoria en relación al examen de competencia, pero falta que esos se vayan y tenemos que estar hasta que Waldo Jiménez y toda su rosca se vaya compañeros”, dijo un dirigente universitario durante la asamblea estudiantil realizada esta mañana en puertas de la UMSS.
Según el reporte de radio Pío XII, al mediodía de hoy se realizó una movilización con la presencia de todos los miembros de la FUL. La marcha se dirigió al Hospital de Seguro Universitario para brindar apoyo al estudiante que fue herido en las movilizaciones de la anterior semana y que permanece internado en este nosocomio.
Anunciaron que después instalarán un piquete de huelga de hambre en la puerta del rectorado de la UMSS para exigir la renuncia de Jiménez.
En tanto, el representante de la FUL, Jarlin Coca, explicó que las facultades que deseen reanudar las clases, deben presentar la convocatoria del Concejo Facultativo a la Federación de estudiantes. “Si se aprueba hasta las 17.00 de hoy ya pueden empezar clases nuevamente, pero también tienen que reprogramar el calendario académico desde cero”, apuntó.
- 1550 lecturas