- 2003 lecturas
El comité cívico de Oruro calificó de “paro contundente” la medida de presión asumida este lunes en rechazo al alza de tarifas eléctricas y exigiendo la ejecución del denominado “Puerto Seco”, reportó radio Pío XII de la red Erbol.
La movilización cívica y bloqueos en la ciudad obligaron a que la Gobernación del Departamento y el Gobierno Municipal, cierren sus puertas, suspendiendo todos los trabajos previstos para esta jornada.
Entre tanto los puntos de bloqueos se instalaron en los ingresos a la ciudad, donde los sindicatos afiliados a la Central Obrera Departamental, sostienen la medida de presión.
El presidente del comité cívico, David Mollinedo, anunció que tiene previsto cerrar la jornada con una masiva marcha de protesta.
El subcomandante departamental coronel, Gustavo Garnica, dijo que en horas de la mañana, el bloqueo logró paralizar por unas horas el transporte departamental, pero lograron persuadir a los manifestantes para que dieran paso.
Explicó que se ha desplegado el personal suficiente a las diferentes salidas a La Paz, Cochabamba, Potosí y la frontera hacia Pisiga, donde persuadieron por un tráfico normal, por lo que las carreteras están expeditas hacia esos departamentos.
El viceministro de Energía, Joaquín Rodríguez, llegó por la mañana a la ciudad para explicar los motivos del incremento del 3% en las tarifas eléctricas, pero no logró convencer a los cooperativistas mineros que convocaron a una asamblea general para el juez a fin de analizar futuras movilizaciones.
- 2003 lecturas