- 1875 lecturas
Los programas de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Concertación Unidad Demócrata coinciden en ofrecer la construcción de varios hospitales.
El partido de Gobierno promete cuatro hospitales de cuarto nivel, además de 10 nosocomios de tercer nivel, explicó el pasado fin de semana el presidente Evo Morales, según una nota de prensa del Ministerio de la Presidencia.
Por otro lado, los opositores plantean la edificación de centros de salud de tercer nivel en los nueve departamentos, de acuerdo al portavoz de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo.
Morales precisó que los cuatro hospitales de cuarto nivel que plantea son los siguientes: uno en la especialidad de cardiología en Tarija; otro de neurocirugía y nefrología en Santa Cruz; el tercero de oncología en Cochabamba y el último de gastroenterología en la sede de Gobierno.
Murillo, de su parte, señaló: “vamos a trabajar en centros hospitalarios de tercer nivel donde tengamos toda le medicina cubierta. No queremos darles aspirinas a nuestros enfermos de cáncer”.
Asimismo, el candidato de Concertación, Samuel Doria Medina, indicó que el dinero producido por una eventual venta del avión y los autos blindados del Primer Mandatario podría servir para la construcción de dos hospitales especializados en oncología.
Otras propuestas
Murillo afirmó que el plan de Concertación se basa en evitar el despilfarro de recursos. “Vamos a ajustar todo a una verdadera austeridad, no austeridad ridícula como se quiere hacer ver para hacer campaña para después botar el dinero como si fuéramos millonarios”, explicó.
De parte del MAS, Morales programó que se construirán 83 mil viviendas hasta 2020. 43 mil multifamiliares y el resto unifamiliares. Para ese mismo año, el Presidente prevé que Bolivia utilizará energía nuclear y exportará 1.000 megavatios de energía.
Asimismo, Evo planteó que la coca incautada se industrializará para elaborar abono.
El MSM
El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, recordó que en diciembre del año pasado su partido presentó las bases de su programa y que otras organizaciones políticas no hicieron lo mismo.
“Hace más de un año venimos trabajando el programa de gobierno porque creemos que los partidos políticos que van a terciar en las elecciones o lo hacen con un programa o no deberían presentarse”, subrayó.
Plazos
El plazo dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la presentación de los programas fenece el 4 de julio.
Al respecto, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, informó que aún no se definió la fecha de presentación del plan oficialista, el cual todavía no está listo porque aún se consideran propuestas de organizaciones sociales. Sin embargo, adelantó que la intención de su partido es que el TSE reciba el documento “un poco anticipado”.
Murillo, por su lado, aseguró que el programa de Concertación está “casi listo” puesto que los planes de UN y Demócratas eran bastante similares y sólo se hicieron algunos ajustes. Anunció que el jueves se presentará el documento en Cochabamba. Al día siguiente en La Paz y el sábado en Santa Cruz.
- 1875 lecturas