- 2101 lecturas
Ante el anuncio de un bloqueo nacional de caminos de parte de los regantes del país en rechazo a la recién aprobada, solo por los diputados, Ley de Minería y Metalurgia; el Ministro del ramo, Mario Virreira, sostuvo que la protección del recurso agua está plenamente garantizada, no solo por la Ley sino por la Constitución.
El Ministro aseguró que varios artículos de la norma se refieren exclusivamente al tema y colocan las garantías para que el agua destinada a las poblaciones o a la agricultura no sea desviada en favor de las operaciones mineras. Advirtió que no puede haber un contrato de explotación si es que antes no se organiza una consulta previa, libre e informada entre los posibles afectados. “En la consulta, las comunidades tienen la oportunidad de expresar sus criterios. Ahí se va a discutir el uso del agua, su aprovechamiento, el cuidado del medio ambiente, todo lo que le preocupa a la gente”, prometió Virreira.
Por otra parte, el Ministro recordó que para explotar minerales, toda empresa o cooperativa necesita de una licencia ambiental. Subrayó además que dicha licencia es otorgada por la Gobernación o por el Ministerio de Medio Ambiente. “En un principio, nosotros propusimos que la licencia sea entregada por el despacho de Minería, pero hubo un rotundo rechazo, porque seríamos juez y parte”, reconoció. La autoridad considera que si la licencia ambiental está a cargo de personeros de otras dependencias estatales, se garantiza la introducción de criterios ambientales, que no siempre son consideradas por los actores productivos.
Por todos esos argumentos, el Ministro pidió que el conflicto sea resuelto por la vía del diálogo.
- 2101 lecturas