- 3050 lecturas
El presidente Evo Morales dijo este martes en La Habana que el fallo emitido por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (TIJ) sobre el diferendo Chile-Perú no afectó a la estrategia que encara su gobierno en la demanda marítima.
El primer mandatario indicó que esta instancia reconocida por los estados permite solucionar asuntos pendientes y que en el caso boliviano confía en su equidad.
“Ayer la CIJ resolvió un tema pendiente, reconociendo sus derechos y estableciendo límites marítimos. El fallo emitido no afecta ni limita ninguna de las posibilidades que a lo largo de la historia se han considerado para la reintegración marítima de nuestro país”, enfatizó.
Morales se encuentra en Cuba donde participa en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La primera autoridad boliviana indicó que Bolivia es pacifista y recoge el sentimiento de la vida, lo que le impulsa a buscar instancias internacionales para saldar una deuda histórica de Chile con el país.
“Convencidos en esta clase de instancias se resuelvan los problemas. Con mucha atención hemos escuchado el fallo de La Haya y respetamos la resolución que se da en los tribunales. Bolivia es un estado pacifista y no solamente con la última constitución aprobada con un referéndum. La vivencia y experiencia pacífica del movimiento indígena. Somos parte de la cultura de la vida y no de la muerte”, afirmó.
La CIJ resolvió el lunes conceder a Perú aproximadamente 22.500 kilómetros cuadrados de extensión marítima, que parte desde la frontera hasta las 80 millas y a partir de ahí, adquiere una dirección sur hasta una altura de 200 millas. Es en esta instancia que Bolivia presentó una demanda al Mapocho para obligarle a negociar una resolución a su enclaustramiento.
“Desde el momento en que presentó una demanda, el pueblo boliviano hizo seguimiento con interés y responsabilidad. Convencidos en esta clase de instancias se resuelvan los problemas. Con mucha atención hemos escuchado el fallo de La Haya y respetamos la resolución que se da en los tribunales”, arguyó.
Evo sostuvo que el tema de controversia con Chile se fue dilatando durante mucho tiempo y que no hubo una respuesta efectiva a ese pedido.
“La controversia entre Chile y Perú es sustancialmente diferente a nuestra causa. Ellos resolvieron sus límites marítimos Bolivia pide resolver el problema de su enclaustramiento. Bolivia confía en que la CIJ actúe con la misma equidad y sabiduría para resolver nuestra demanda interpuesta en contra de chile. Bolivia continuará su proceso contra Chile ante la CIJ con la mayor seriedad y responsabilidad jurídica y con el respaldo de todo el pueblo boliviano.
Mantenemos la certeza de que el derecho la justicia y la razón acompañan la demanda boliviana”, afirmó.
Michelle Bachelet
El Primer Mandatario se mostró optimista en que con la asunción de Michelle Bachelet a la presidencia chilena se avara un nuevo canal de diálogo sobre el acceso al mar, sin renunciar a la demanda ante La Haya.
“No pierdo la esperanza con el nuevo gobierno, como antes llegar a tribunales resolver internamente. El fallo demuestra que los tribunales internacionales dan justicia y Bolivia busca justicia. Seamos capaces de resolver como gobierno una herida que hay, esa es una responsabilidad y por supuesto la demanda está hecha. No se descarta diálogo bilateral al margen de la demanda”, aclaró.
Dijo además que el hecho que Chile haya atendido la demanda interpuesta por Bolivia en el TIJ es un reconocimiento del vecino país a la existencia de un problema bilateral.
- 3050 lecturas