- 4300 lecturas
El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, dijo hoy que no puede asegurar que exista injerencia de ONGs contra el gobierno porque no se pudo concluir la investigación.
A la pregunta de los periodistas si se identificó a las oeneges, además de las que apoyaron en la XI marcha del TIPNIS, que deberían irse, Rojas respondió: “No, no se ha llegado a esa conclusión, no hemos podido llegar”.
Otra pregunta de los comunicadores sobre si actualmente hay ONGs que siguen financiando a los partidos políticos, Rojas dijo: “No conocemos, no hay esa investigación porque nuestra investigación no era ampliarla a los partidos políticos”.
Según el asambleísta del MAS, no se logró concluir con la investigación iniciada para determinar qué organizaciones cooperaron en las marchas indígenas en defensa del TIPNIS.
El presidente Evo Morales acusó el lunes a las Organizaciones No Gubernamentales de conspirar contra su gobierno para “tumbar” el proceso de cambio. El viernes 20 de diciembre, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana anunció la expulsión inmediata de la oenege europea Ibis Dinamarca por supuestamente inmiscuirse en política interna y dividir a las organizaciones sociales.
ONGs no cumplen la norma
El senador Rojas dijo que hay unas dos mil ONGs en el país que cuentan con cooperación internacional, y que muchas de ellas tienen vencidos sus plazos de permanencia.
“El problema es que ellos se registran y posteriormente tienen que presentar periódicamente un informe y no presentan, también deben hacer conocer su plan de acción, pero lo que pasa es que muchas empresas han pasado su periodo de funcionamiento, un plazo de tres años, muchos están en proceso de regularización, eso tienen que concluir, está en el proyecto de ley qué plazo tienen para renovar su permanencia en Bolivia”, indicó.
- 4300 lecturas