Política
Polémica por publicidad estatal
Paco: Teníamos oportunidad de cerrar medios que mienten
Ministra de Comunicación, Marianela Paco. Foto / ABI

Martes, 23 Agosto, 2016 - 15:19

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, admitió este martes que el Gobierno tuvo la oportunidad de cerrar los medios de comunicación que no le brindan cobertura favorable, pero decidió ampliar la concesión de manera gratuita hasta el 2019 con una renovación automática de sus licencias, a través de una reforma a la Ley de Telecomunicaciones que disponía la reversión de frecuencias para ser licitadas en un concurso de precios.

Dijo que esa renovación no tiene precio como hubiera ocurrido en otros gobiernos. “Teníamos esa oportunidad de cerrar los medios que mienten por no cumplir con la cobertura, por ejemplo, de la entrega de viviendas, hospitales, escuelas y centros de atención para discapacitados; pero no le hemos puesto precio y esta adecuación que ha de durar hasta el 2019, pues tiene ese fin de garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y al mismo tiempo de sus actores directos a través de medios de comunicación”, aseguró a tiempo de recordar que una frecuencia costaba hasta un millón de bolivianos y “no le es estamos cerrando”.

Este es uno de los varios argumentos, con los que la ministra respondió a un reciente pronunciamiento de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) que denunció una actitud de asfixiar económicamente a los medios independientes, a través del retiro de la publicidad estatal, como una forma de sanción política destinado a coartar la libertad de expresión.

Paco en la conferencia en Palacio Quemado, transmitida por el canal estatal, negó una política de asfixia y una actitud de coartar la libertad de expresión, porque considera que un medio independiente no está sujeto a que haya recursos que se inyecten desde el Estado.

“La experiencia nos ha permitido tener la certeza de cuando alguien tiene un medio de comunicación, planifica, es un plan de sostenibilidad, cómo va a sostenerse y en ningún momento  planifica sostenerse a través de la difusión de información del Estado, por tanto, cuando un medio nace, no hace con el fin de mercantilizar la información, sino para servir informando al pueblo”, manifestó.

Asimismo mostró ejemplos de cómo algunos medios audiovisuales no informan de la gestión de Gobierno, menos la inversión estatal que se ejecuta en el marco del Plan Nacional de Desarrollo de la agenda 2025 y por el contrario remarcan información sobre una supuesta crisis económica, dando cobertura a analistas que, para el gobierno, son “opinadores”.

Dijo que en contra partida, los medios asumen el rol de atemorizar a sus trabajadores e instigar al conflicto con informaciones sobre bloqueo de caminos de cooperativistas y la cobertura a favor de los discapacitados. Paco criticó también la falta de veracidad con que se manejan algunos medios sin tener una pluralidad en sus fuentes.

“Mentiras, manipulaciones de hechos con tendencias a sentenciar a personas que de pronto no tienen nada que ver con un hecho y si tienen que ver, lo criminalizan. Eso pasó con el Presidente en el tema Zapata. Lo han intentado acusar por todos los medios, han buscado decirle que había cometido de estupro, que Zapata era menor de edad, pero nadie ha puesto en titulares grandes que ella no era menor de edad”, declaró la ministra que mostró publicaciones de prensa que ella considera no dicen la verdad.

En su criterio los medios, desde una postura reducida e interesada, “además de manipular la verdad, de deformar el principio de veracidad, dicen que no hay libertad de expresión” sin considerar que de manera consensuada se amplió la concesión de licencias para radios y canales de televisión que, a partir de este fin de año comenzaban un largo de proceso de conclusión de licencias de operación. 

 

MÁS NOTICIAS