- 4872 lecturas
El expresidente Jorge Tuto Quiroga señaló hoy en Erbol que los juicios que el gobierno le sigue en Sucre por cuatro “petro-contratos” de exploración, que durante su gobierno no fueron revisados por el Congreso, le darán al país 30 mil millones de dólares a partir de 2016. El exmandatario, que sucedió a Banzer durante su último año de gobierno, y que estuvo al mando del país hasta 2002, afirmó que dichos contratos, que no fueron firmados por él, sino por el presidente de YPFB de entonces, no implicaron la erogación de un solo centavo de parte del Estado boliviano.
Se trataba de cuatro contratos para que las empresas transnacionales busquen yacimientos de gas o petróleo. Eran los bloques conocidos como Vuelta Grande Norte, Río Hondo, Ingre y Aquío. De esos cuatro, sólo el último, Aquío, entregó resultados favorables. La empresa francesa Total se encuentra actualmente desarrollando ese campo, que comenzará a dar frutos a partir de 2016.
Provisto de grabaciones de un acto público realizado el 27 de abril de 2011, en el que participan el presidente Evo Morales, los ejecutivos de Total y Carlos Villegas, actual presidente de YPFB, Quiroga hizo notar que todos ellos muestran su beneplácito por el hallazgo, mientras por otra parte, el Estado enjuicia al hombre (Quiroga), en cuya gestión gubernamental se autorizó dicha exploración. En ese acto, el representante de Total le entrega a Morales la camiseta de selección de Francia.
El campo de Aquío contiene alrededor de 3 TCF, es decir, un equivalente a 30 mil millones de dólares en ingresos. La aplicación de los cuatro petro-contratos implicó una inversión privada de 211 millones de dólares de acuerdo a un informe escrito del actual gobierno, fechado el 26 de agosto de 2013. El Estado no invirtió nada, en consecuencia, no puede haber pérdida ni daño a los intereses nacionales.
Quiroga recordó que desde que comenzó la etapa de la capitalización se suscribieron 107 contratos con las petroleras, pero 103 de ellos han sido excluidos del proceso que se le sigue a él en Sucre. Todos ellos fueron remitidos a La Paz. De ese modo, al separar ambos procesos, se habría conseguido favorecer a los “gonistas” y capitalizadores como el exministro Alfonso Revollo. Quiroga sostiene que el tratamiento de dichos 103 contratos fue diferido por las autoridades hasta marzo de 2015. El argumento para esta postergación es que se requieren 18 meses para investigarlos con detalle. La decisión de enviarlos a un tribunal de menor jerarquía de La Paz fue tomada el 20 de agosto de 2013.
Quiroga considera sospechoso el hecho de que las petroleras sean procesadas después de las elecciones de 2014, hecho que podría sugerir un “contubernio” para que las empresas aporten a la campaña oficialista.
Quiroga confesó en ERBOL que cuando él ejercía la presidencia no supo nada de los cuatro contratos, porque en ese momento lo importante no era seguir buscando más reservas, sino abrir mercados para el gas descubierto. “Para un Presidente no es interesante que empiecen a hacer sísmica, se vuelve interesante cuando se descubre un pozo”, señaló. El expresidente denunció que mientras los “gonistas” pueden esperar hasta marzo de 2015, a él, el gobierno le ha puesto 18 abogados para que hagan seguimiento a su caso.
El exlíder de la agrupación PODEMOS afirmó además que la idea de hacerle un juicio exclusivo responde a una intención política del gobierno que quiere obligarlo a que deje el país, como ya lo habrían hecho “700” perseguidos. Recordó que siempre que se avecina una campaña electoral, las autoridades reactivan causas judiciales en su contra. “Yo siempre dije, antes de fin de año, vienen por mi”, afirmó. En 2009, Quiroga fue enjuiciado por calumnia en el caso “Cattler”, que involucró al expresidente de YPFB, Santos Ramírez. También era una época pre electoral. El expresidente señaló que se le ha negado seis veces el derecho a la apelación, hecho que se podría explicar porque los jueces responden al poder presidencial.
El juicio por los petro-contratos fue iniciado antes de que Evo Morales asumiera la Presidencia. Se trató de una acción partidaria del MAS en la que participaron los fallecidos senadores Antonio Peredo y Ricardo Díaz, y que tuvo como abogado patrocinante a Héctor Arce, ex presidente de la Cámara de Diputados.
Quiroga añadió que está siendo enjuiciado por haber reducido durante su gobierno la producción de cocaína de 250 a 45 toneladas anuales. En la actual gestión del MAS, la producción de la droga estaría en 230 toneladas. Por otra parte, tampoco le perdonarían el haber conseguido, en 2008, modificar en el parlamento, con la bancada de su partido, 147 artículos del proyecto de Constitución votado en Oruro por los constituyentes. La tercera razón de su enjuiciamiento sería el haber denunciado la injerencia venezolana en el país Quiroga señaló que hay capitales venezolanos en los medios de comunicación del país y señaló concretamente a la red PAT, cuyos dueños han mantenido su identidad en reserva.
“Por todo eso, me tienen una animadversión personal, quieren que me vaya, pero yo soy un hombre de batalla, a mí me van a enterrar acá cuando Dios lo disponga y me van a meter en la cárcel cuando su Majestad Evo Morales lo decida, pero yo no me voy a ir”, aseveró.
Respondiendo a preguntas de la audiencia de Erbol, Quiroga añadió que el caso de la muerte de tres europeos en el Hotel “Las Américas” de Santa Cruz perseguirá a Evo Morales durante mucho tiempo, porque a diferencia de lo ocurrido en Chaparina, el Presidente boliviano dijo al día siguiente en Caracas que él dio la orden para el operativo. Quiroga tiene serias sospechas de que se trató de una ejecución extrajudicial, que ya ha sido condenada por el parlamento europeo.
- 4872 lecturas