Política
Conflicto por Enatex
Mitma replica a Rada: Ampliado de COB puede decidir ruptura con Evo
Montes, Rada y Mitma con criterios distintos por el tema Enatex. Foto / archivos digitales

Miércoles, 22 Junio, 2016 - 12:48

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, aclaró hoy al viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, Alfredo Rada, que un ampliado nacional tiene potestad para aprobar la ruptura de la alianza con el gobierno, sin necesidad de llamar a un congreso nacional de todos los sectores.

Dijo que la alianza con el gobierno de Evo Morales fue aprobada en el ampliado nacional del año 2013 en la ciudad de Santa Cruz y, por tanto, una ruptura sería analizada en otro encuentro similar.

“Otro ampliado, principalmente, tiene que llegar a decidir, en caso de que no seamos atendidos”, declaró este miércoles, luego de conocer la posición del viceministro Rada. 

El viceministro recordó que el acuerdo gobierno-trabajadores fue aprobado por un congreso nacional de todos los sectores, por lo que, observó que un ampilado  tenga la misma potestad.

La COB y el gobierno se encuentran enfrentados por la decisión del presidente Evo Morales de cerrar mediante decreto supremo la estatal Enatex y despedir a 800 trabajadores, cambiando la categoría de una empresa productiva a una empresa de servicios, donde los empleados no tengan derecho a la sindicalización ni a beneficios sociales.

La COB pidió reunirse esta tarde para evaluar una salida al conflicto de Enatex.

Entre tanto, el senador del MAS y exejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que sólo una reunión Gobierno-COB “de frente al pueblo”, podría encontrar solucionar el caso de  Enatex y advirtió que el divorcio político puede ser peligroso para el proceso de cambio, por lo que recomendó pensar en la democracia.

Montes dijo que dentro la COB “hay gente infiltrada, hay gente de la derecha” que le gusta que el gobierno y la Central Obrera estén enfrentados para luego cosechar los resultados.

En su opinión, si bien  la COB  representa el interés de los trabajadores,  recomendó al organismo laboral “ver la democracia” porque en el pasado los mineros exigieron un salario mínimo vital y al día siguiente, primero de noviembre (de 1979), el país amaneció con un golpe de estado.

“No podemos aceptar que regrese la derecha para joderlo al país”, manifestó en declaraciones a la prensa. 

 

MÁS NOTICIAS