Política
Exviceministro pide al Gobierno mano dura en Apolo
Dirigente de CSUTCB niega que sus afiliados porten armas
Secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB), Rodolfo Machaca.

Lunes, 21 Octubre, 2013 - 18:55

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB), Rodolfo Machaca, negó hoy que sus afiliados en Apolo porten armas de fuego y hayan protagonizado la resistencia a la erradicación de cultivos excedentarios de la hoja de coca. 

Los hechos registrados el pasado sábado en el sector son lamentables, según el representante, quien defendió los cultivos del arbusto en zonas autorizadas. Pidió luchar de forma consiente contra el incremento de plantaciones ilegales y también contra el narcotráfico. 

“Los campesinos no tenemos armas, de eso estamos seguros, lo que tienen que investigar es quiénes están adentro metidos para que utilicen los armamentos porque lo que han utilizado son armamentos de guerra (…) por eso pedimos a nuestros afiliados tener mucho cuidado y no dejarse utilizar”, manifestó el dirigente.

Machaca dijo que las investigaciones determinarán si los campesinos detenidos, más de 10, tienen un grado de responsabilidad, aunque espera su liberación. Explicó que los afiliados en Apolo aseguran que son zonas tradicionales de producción de coca. 

El exviceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, afirmó que durante su gestión como autoridad ya se determinó la existencia de plantaciones ilegales en Apolo. A su juicio es casi imposible controlar todos los puntos fronterizos, situación que incrementa las actividades reñidas con la Ley. 

“La violencia que se desata te muestra nomás que debe haber otro tipo de personas metidas ahí y no se puede permitir que a título de histórico o tradicional empiecen a herir y matar gente que está cumpliendo un trabajo (…) hay que continuar y lo ilegal hay que erradicar”, apuntó.

MÁS NOTICIAS