- 2781 lecturas
El presidente Evo Morales acusó este lunes a las autoridades chilenas de actuar con una mentalidad “colonial, racista y fascista” al impedir el ingreso del canciller David Choquehuanca y a la comitiva boliviana al puerto de Arica, por su condición de canciller aimara.
Atribuyó esa determinación al temor chileno a que se conozcan los abusos que se cometen contra los transportistas que sirven al comercio exterior boliviano.
Dijo que Choquehuanca cumple una tarea de “paz y hermandad” y sostuvo que en lugar de bloquear esa visita, Chile debería hacer lo mismo con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que llegaron a hacer ejercicios combinados, supuestamente por la paz, en territorios que antes pertenecían a Bolivia como Atacama y Antofagasta.
Morales sostuvo que no pueden haber ejercicios de paz, cuando los militares de Estados Unidos son expertos en invadir, dominar y saquear los recursos naturales en todo el mundo.
“Sólo quiero decirle a las autoridades de Chile: no hay que tener miedo a la verdad, pero esta visita comunicada con anticipación, ya dio resultados”, manifestó al dar cuenta del pésimo estado de 190 kilómetros de carretera en Chungará y Arica en territorio chileno.
“Eso es una agresión económica de parte de Chile hacia Bolivia, no hacer mantenimiento por el camino donde nuestros compatriotas van a importar y va a exportar; y segundo, la visita a río Lauca permitió verificar el desvío unilateral”, declaró.
- 2781 lecturas