Política
Recuerdan caso Chaparina y violación a DDHH
Oposición ve que designación de Sacha debilita demanda
Llorenti en sus épocas de ministro. Foto/archivo digital

Miércoles, 17 Enero, 2018 - 16:02

La oposición política reprobó este miércoles la designación del embajador de Bolivia ante la ONU Sacha Llorenti, como Co-Agente de la demanda marítima ante la Corte de La Haya, por los antecedentes de ser el artífice de la confrontación interna y su rol como Ministro de Gobierno cuando en octubre de 2011, intervino la marcha indígena del Tipnis, en la población de Chaparina en el departamento del Beni.

Llorenti fue designado por el presidente Evo Morales para acompañar al Agente  Eduardo Rodríguez  Veltzé, y respaldará la fase de juicio oral que podría ser definitiva para una salida al Pacífico,  a través de un diálogo obligatorio con La Moneda.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga señaló que cuando un Estado envía gente a un cargo de nivel diplomático, busca gente intachable, pulcra para que no sean vulnerables ni cuestionables.

Dijo que la presencia de Llorenti debilita a la causa marítima por los antecedentes negativos como abogado de haber intervenido una marcha indígena.

“Esta decisión es desacertada porque tiene un costo enorme y estoy seguro que Chile aprovechará eso. Es igual que Chile hubiera nombrado a un abogado de Pinochet. La decisión es un regalo para el adversario y gran error de Evo Morales”, afirmó.

Para el senador opositor Oscar Ortiz, el nombramiento es una evaluación a Eduardo Rodríguez, para que por un asunto de política interna, pueda volver al país a ocupar cargo y eso muestra que al Gobierno le preocupa más la política interna que la causa marítima.

Cree que es poco serio cambiar al Agente en un año clave y aseguró que la designación no hace otra cosa que debilitar la defensa, porque además no se conoce que Llorenti tenga experiencia o antecedentes como experto en la causa marítima.

El senador opositor Homer Menacho recordó el pasado de Llorenti y su rol en Chaparina,  por haber sido un artífice de la confrontación interna. “Según los antecedentes que tiene, yo no lo pondría embajador de nada. Yo creo que es una vergüenza porque hay personas más capaces y con experiencia para el cargo”, indicó.

El jefe de bancada de UD en el Senado, Edwin Rodríguez, calificó como el peor desacierto el nombramiento y advirtió que perjudicará enormemente al pueblo boliviano porque Sacha no es el hombre indicado para generar una relación pacífica de diálogo por su carácter confrontador.

“Sus antecedentes son muy funestos y esto genera un alto perjuicio al país. Es una vergüenza porque no puede ser que un hombre con tantos antecedentes tenga que dar la cara por el país”, declaró.

Sin embargo el diputado oficialista Edgar Montaño calificó de correcta la designación porque para tener un objetivo seguro, se puede agregar algún personal que conozca y beneficie a los resultados en la demanda marítima. “Creemos que el hermano Sacha Llorenti tiene bastante experiencia y nos parece importante”, declaró.

El diputado opositor Norman Lazarte lamentó que el Gobierno no pueda echar mano a tan buenos profesionales que existen en el país y recurra a “esta clase de personas”.

Para el legislador, la designación “es una vergüenza que una persona con semejantes antecedentes de daños y agresión a los indígenas, hoy día esté levantando la bandera del país en un tema tan importante para todos los bolivianos”.

MÁS NOTICIAS