Política
G-77+China
Evo: la ONU está en crisis y necesita profunda reforma
Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales, en el G77. Foto: ABI.

Domingo, 15 Junio, 2014 - 12:35

“El modelo imperial, concentrador y especulador generó a su vez una crisis institucional, marcada por una desigualdad e injusticia estructural de poder mundial, en especial en el sistema de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio entre otros”, declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales, este sábado durante la inauguración del G-77 en la ciudad de Santa Cruz.

En otra parte de su discurso, Morales hizo referencia a la urgente necesidad de poner fin a la política de intervencionismo de las potencias y la necesidad de transformación de la ONU.

“Fortalecer la soberanía de los Estados, sin intervencionismo, sin injerencia ni espionaje. Propiciar en el marco de las Naciones Unidas una nueva institucionalidad para el nuevo orden planetario para vivir bien. Las instituciones que emergieron después de la segunda guerra mundial como las Naciones Unidas hoy requieren una profunda transformación. Se requieren organismos internacionales que fomenten la paz, que eliminen las jerarquías mundiales y que promuevan la igualdad entre los Estados”, declaró Morales.

El presidente boliviano también propuso la desaparición del Consejo de Seguridad de la ONU porque no garantiza la paz entre los países.

“Tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de las Naciones porque en vez de asegurar la paz entre las naciones ha promovido la guerra y las invasiones de potencias mundiales para apoderarse de los recursos naturales. Hoy, en vez de Consejo de Seguridad, hay un consejo de inseguridad y de invasión imperial”, señaló Evo Morales.

El Primer Mandatario de Bolivia defendió la soberanía que tienen las naciones para resolver sus conflictos internos sin la injerencia de otros países. 

MÁS NOTICIAS