- 303 lecturas
El diputado opositor Luis Felipe Dorado presentó este miércoles una proposición acusatoria contra seis exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional por tres supuestos delitos al haber emitido los fallos que favorecieron a Evo Morales con la repostulación y a Samuel Doria Medina con una acción de amparo con una jurisprudencia anticipada en el caso Focas.
El memorial está dirigido a la presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño para que derive a la Comisión de Justicia Plural y abra juicio de responsabilidades contra los exmagistrados Macario Lahor Cortez Chávez, Zenón Hugo Bacarreza Morales, Mirtha Camacho Quiroga, Rudy Flores, Juan Osvaldo Valencia Alvarado, Neldy Virginia Andrade Martínez.
Dorado acusa a los exmagitrados de adecuar su conducta a los artículos 153 de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes establecido en el artículo 154, y prevaricato sancionado por el artículo 173 del Código Penal.
El diputado sostuvo que el delito consiste en que la sentencia que favorece a Samuel Doria Medina se dicta el 25 de septiembre pero con un argumento de la sentencia a favor de Morales que sale el noviembre.
“Esto es un contubernio porque sin que se admita la demanda de la repostulación, ya estaba saliendo la sentencia. Esto es prevaricato y por eso presentamos la proposición para que en 30 días se tenga un resultado”, manifestó.
Dijo que espera que el oficialismo no socape ni encubra a los exmagistrados frente a las pruebas contundentes, porque cuando dictaron la sentencia constitucional 084/2017 ni siquiera había sido ni admitida por la Comisión de Admisión.
“Se demuestra con las dos sentencias de que han sido emitido de forma grosera y esperamos que la actitud de sea procesada”, dijo al precisar que la presidenta de Diputados tiene tres días para remitir a la Comisión de Justicia Plural y ésta 30 días para emitir resolución de imputación a la Fiscalía General del Estado.
- 303 lecturas