
- 1044 lecturas
"Estamos dispuestos a mejorar el acceso de Bolivia al mar, eso no nos afecta. Pero el tema de la sobería sí nos afecta", aseguró ayer el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), José Miguel Insulza, durante un encuentro con alumnos en la Universidad Miguel de Cervantes.
El agente entrega estas declaraciones en una semana que ha estado marcada por encendidas declaraciones de autoridades bolivianas, entre ellas el propio presidente Evo Morales, esta vez por el anuncio de una nueva demanda ante el tribunal internacional por el uso de las aguas del río Silala y la supuesta instalación de una base militar en el norte.
Consultado sobre si le preocupan estos hechos, Insulza indicó que "nos tiene muy preocupados no por lo que se dijo ayer o lo que se pueda decir mañana, sino por el clima que se crea y que daña las relaciones con Bolivia".
Insulza agregó que "con Bolivia hemos construido una relación con mucha dificultad y debemos tratar de conservarla" señalando que después de este juicio, cuyo veredicto no se espera antes de 2018, "tendremos que sentarnos a negociar".
Chile debe entregar su contramemoria antes del 25 de julio próximo en la CIJ, documento que se encuentra en la última etapa de preparación.
TEXTO: LA TERCERA DE CHILE
- 1044 lecturas