Política
El Ché Guevara no fue uno de sus fundadores
Página del G77: tercera Cumbre del Sur será en África

Jueves, 12 Junio, 2014 - 13:50

Dado el principio de rotación geográfica, adoptado por el G77 desde su fundación, hace 50 años en Ginebra Suiza; la tercera Cumbre del Sur de jefes de Estado del grupo tiene que realizarse en territorio africano. Las dos anteriores se organizaron en América y Asia. Dicha información está contenida en la página web oficial del G77 (http://www.g77.org/).

La Cumbre del Sur es la máxima instancia de decisión del G77, porque reúne a los jefes de Estado de los 133 países que conforman la alianza. De acuerdo a la página, la reunión que se celebrará este fin de semana en Santa Cruz - Bolivia no entra en esta categoría.

La primera Cumbre del Sur tuvo como sede a La Habana, Cuba, en abril de 2000. La segunda fue organizada en Doha, Qatar, en junio de 2005. La instancia máxima de decisión del grupo, conformado por 133 países, es este cónclave de jefes de Estado. A Santa Cruz solo acuden 27 de ellos.

La reunión en Bolivia, programada para el 14 y 15 de junio de este año, entra en la clasificación de “reunión extraordinaria”. Encuentros similares tuvieron lugar antes en Caracas, Nueva York y Sao Pablo. El motivo de la inminente reunión en Bolivia es la celebración del 50 aniversario del grupo, creado el 15 de junio de 1964. Los encuentros previos de la misma categoría en las tres ciudades mencionadas también fueron para celebrar sucesivos aniversarios.

Los fundadores

Ernesto “Ché” Guevara,  quien fuera ministro de industrias y presidente del Banco Central de Cuba, además de representante internacional de la Revolución Cubana, no estuvo entre los fundadores del G77, el 15 de junio de 1964.

Guevara tomó la palabra aquel día a nombre de Cuba en la primera sesión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), ocasión en la que fue fundado el G77. A pesar de ese discurso en Ginebra, Suiza; Cuba no suscribió el documento fundacional de esta coalición. La adhesión cubana se produjo años después, al grado de haber organizado la primera Cumbre del Sur en La Habana el año 2000.

El dato de que el Ché Guevara hubiese sido fundador del G77 fue proporcionado erróneamente por el gobierno boliviano. En una cartilla impresa por el Ministerio de Comunicación Social titulado “El G77 más China en 14 Preguntas” consigna en su página 29  la siguiente interrogante: “¿Es verdad que el Ché Guevara fue uno de los fundadores del G77?” y entrega la siguiente respuesta:   "El guerrillero argentino-cubano Ernesto “Ché” Guevara fue uno de los fundadores del Grupo de los 77 países (G77) más China. ´Este hecho hará especial la realización de la Cumbre de ese organismo en la ciudad de Santa Cruz´, a juicio del vicepresidente Álvaro García Linera. El discurso pronunciado por este guerrillero revolucionario se produjo en 1964 en el marco de la primera reunión de este bloque de países".

Es muy probable que el documento fundacional del G77 no haya sido respaldado en inicio por la delegación cubana en Ginebra. Esta deducción puede hacerse si se compara lo dicho por Guevara en la reunión y lo consensuado en el texto firmado por 77 países.  Otro país que no convergió al inicio en el grupo es China.

MÁS NOTICIAS