Política
Gonzales y Montaño están indignados
Legislativo denuncia ‘guerra de mentiras’ contra el Código
Presidentes de Diputados y Senadores en conferencia, hoy. Foto/Erbol

Viernes, 12 Enero, 2018 - 12:58

Los presidentes de las cámaras legislativas denunciaron este viernes la movilización de gente con una “guerra de mentiras” a través de redes sociales y medios de comunicación, utilizando falsos argumentos para enemistar a la población contra el Código del Sistema Penal.

El presidente José Alberto Gonzales mostró la convocatoria en Cochabamba a los estudiantes y padres de familia para una marcha de protesta,  porque supuestamente los estudiantes que entren a la universidad pueden ser encarcelados y aclaró que en ningún tramo del Código se hace referencia a los estudiantes.

“Hemos llegado a un extremo que no podemos tolerar, no podemos aceptar y estamos poniendo en vilo a una población que tiene su propia ley a través del Código Niño, Niña Adolescente.  Es una guerra que lamentablemente pretende la abrogación de un Código que está hecha para la gente”, dijo Gonzales.

Por su lado, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, negó la versión que en el nuevo Código no exista sanción por el delito de abandono de mujer embarazada, cuando el artículo 160 se sube la sanción de 2 a 4 años de cárcel.

Una tercera mentira afirma que los miembros de las iglesias evangélicas serán penalizados por formar parte de un culto bajo el supuesto delito de trata y tráfico. Gonzales sostuvo que evidentemente el Código Penal sanciona al reclutamiento de personas con fines ilícitos, no a las actividades de culto de iglesias legalmente autorizadas.

Dijo  que siguieron las recomendaciones de las Naciones Unidas para que no queden impunes casos como "Boko Haram" en Nigeria que recluta mujeres para fines de violación y muerte, o del pastor evangélico Jim Jones que en 1978 provocó la muerte de 900 personas obligándoles a tomar cianuro en la secta del “Templo del Pueblo” en Guyana .

Montaño citó una cuarta mentira atribuida  a la oposición, en sentido que el Código Penal quitaría los bienes inmuebles de la gente o que se cobrarán más impuestos. Dijo que salvo que los bienes provengan del narcotráfico, toda propiedad privada está garantizada. 

La autoridad legislativa denunció que existe una campaña sistemática de mentiras, y pidió a los medios propiciar debates públicos para confrontar a la gente que anda manipulando en una campaña que probablemente mueva muchos recursos económicos.

MÁS NOTICIAS