Política
Seis entidades prestaron informes
Papeles de Panamá: Aún no hay indicios de evasión fiscal
Diputado Manuel Canelas (MAS) habla de los avances de la investigación. Foto/Erbol

Martes, 11 Octubre, 2016 - 13:22

El presidente de la comisión especial mixta de la Asamblea Legislativa que investiga los Papeles de Panamá en Bolivia, Manuel Canelas, informó que de las seis autoridades públicas que presentaron informes, ninguna dio indicios de una posible evasión fiscal y sólo dieron a conocer criterios de investigación y de riesgo.

Esas afirmaciones fueron formuladas a la prensa en un desayuno trabajo ofrecido por la comisión, para hacer conocer los avances de la investigación y las políticas públicas a favor de la lucha fiscal.

Durante la segunda fase, la comisión convocó al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Banco Central de Bolivia (BCB), Unidad de Investigación Financiera (UIF) Aduana Nacional, Autoridad de Fiscalización al Sistema Financiero ASFI y Ministerio de Transparencia.

Canelas explicó que el objetivo de estas visitas era conocer qué resultados tienen a partir de la filtración de información, qué resultado alcanzaron en sus investigaciones preliminares y qué propuesta de mejoramiento institucional sugieren.

En la tercera fase elegirán los casos a investigar en profundidad para mostrar en diciembre la materia más investigada, que sirva de ejemplo de promover otras acciones más adelante, al margen si alguna de las entidades públicas investiga por su cuenta, como el caso de Impuestos Nacionales o la lUF.

Consultado si alguna de esas entidades dieron pistas de evasión, Canelas manifestó que no; pero aclaró que el SIN levantó una nómina de empresas que tienen NIT y aparecen en la lista 95 empresas de los Papales de Panamá, sobre la que empezó a realizar trabajos de fiscalización.

Anunció que el próximo martes recibirán la visita del Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, para conocer qué hizo en su labor investigativa y en noviembre prevé la visita del Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador y de Europarlamentarios para conocer opiniones sobre la materia. 

MÁS NOTICIAS