Política
En medio del conflicto con Adepcoca
Evo lleva obras millonarias a Yungas y pide unidad cocalera
Morales estuvo en Irupana este martes. Foto/Abi

Martes, 11 Julio, 2017 - 12:38

El presidente Evo Morales visitó la mañana de este martes la población yungueña de Irupana, donde ofreció millonarios proyectos de infraestructura de salud, deportiva, educativa, y convocó a la unidad de la “familia cocalera”, en momentos en que productores disidentes de Adepcoca gestionan un fallo favorable ante el Tribunal Constitucional, para anular la legalización de la hoja de coca en el Chapare. 

Morales viajó para entregar dos unidades educativas en Irupana con una inversión de 12 millones de bolivianos y en su discurso les dijo a los productores que conforman “una familia cocalera” y expresó su respeto y admiración por las grandes luchas del pasado que permiten cambiar Bolivia.

En su discurso resaltó que junto a la organización sindical de Cofecay, priorizaron algunos proyectos en Yungas como la construcción de un hospital de segundo nivel con una inversión de 100 millones de bolivianos.

“Mi pedido es díganme dónde quieren”,  les dijo al solicitar que el único requisito es que le ofrezcan un terreno para construir el centro de salud. 

En torno al pedido de un estadio, sostuvo que lamentablemente no existe terreno porque toda la zona es accidentada y en su lugar ofreció levantar un “gran complejo deportivo” que en poco tiempo se pueda convertir en un Centro de Alto Rendimiento, porque tendría un coliseo para 15 mil personas, tinglados, pista atlética reglamentaria y un  hotel con capacidad para 200 personas.

Ante la masiva concentración, Morales entregó un paquete de proyectos para la construcción de 30 tinglados en siete poblaciones de Nor y Sud Yungas, con una inversión de 14.979.000 bolivianos, de los cuales un avance del 20% fue transferido a las cuentas municipales para la ejecución. 

Explicó que de esa cantidad, 3 corresponden a Cajuata, 3 a Chulumani, 6 a Coripata, 6 a Irupana, 6 a La Asunta y 3 a Yanacachi y lo hace como “justo homenaje” al aniversario cívico del 16 de julio de La Paz. 

Sin embargo descartó la construcción asfaltada del tramo Unduavi-Chulumani por tener una cotización muy elevada a razón de 3 millones de dólares por kilómetro, que hace difícil conseguir financiamiento, aunque anunció que en poco tiempo más habrá una sorpresa. 

MÁS NOTICIAS