
- 3794 lecturas
El presidente Evo Morales negó este lunes una tendencia hostil hacia el pueblo chileno, pero advirtió que se acabó el saqueo, robo, asalto de sus recursos naturales bolivianos y la invasión a su territorio, tal como ocurrió en el pasado, cuando perdió 400 kilómetros de costa sobre el Océano Pacífico.
“Se acabó. Seguramente, eso les molesta algunas autoridades de Chile. Bolivia nunca más será colonia de Chile como antes, nunca más será invadida como antes, a Bolivia nunca más le robarán”, dijo en discurso pronunciado con motivo de la entrega de sables a cuatro generales de la Policía Boliviana.
Ratificó que Bolivia, en su vocación pacifista, mantendrá su línea de resolver temas pendientes en las instancias internacionales generadas por las Naciones Unidades, como la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Cómo podemos agredir al pueblo chileno, si nosotros fuimos víctima de la invasión, saqueo, robo, asalto de los recursos naturales. Bolivia nunca ha quitado, ni invadido. Chile nos robó, el litio, cobre, guano, salitre y no se puede entender que Bolivia esté agrediendo”, manifestó.
Replicando el lema chileno de “por la razón o por la fuerza”, Morales sostuvo que Bolivia tiene la fuerza de la razón para continuar en la defensa de sus recursos naturales, como el reciente anuncio de acudir ante organismos internacionales en defensa de las aguas del Silala.
Acusó a las oligarquías chilenas, apoyados por grupos internacionales que haber propiciado en el pasado el golpe al presidente boliviano, Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, cuando Bolivia era un país más próspero.
Morales compara su gobierno con el mismo tiempo de mandato que duró la gestión de Andrés de Santa Cruz, así como las actuales condiciones de mejora económica de esa época con la actual gestión masista.
- 3794 lecturas