Política
Diputados aprobó en sesión de trasnoche
Oficialismo corre con la Ley de Sustancias Controladas
Pleno de la Cámara de Diputados, esta mañana.

Viernes, 10 Marzo, 2017 - 09:50

La Cámara de Diputados aprobó este viernes en sesión de trasnoche, el proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y remitió al Senado Nacional para su revisión. El senador Oscar Ortiz informó que la sanción fue postergada hasta el martes.

El proyecto de ley consta de dos títulos, 124 artículos, 11 disposiciones transitorias, cinco adicionales, cuatro abrogatorias, tres modificatorias y seis finales y fueron aprobado sin modificaciones de fondo con relación al proyecto original enviado por el Ejecutivo.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, anunció este viernes que la próxima semana una delegación de autoridades bolivianas se trasladará a Viena, Austria, para explicar a la comunidad internacional los razonamientos, los datos, estudios y todo lo que ha motivado la aprobación de la Ley General de la Coca.

Dijo que la idea de reemplazar a la Ley 1008 con una Ley General de la Coca surgió porque estaba “desplazada de la Constitución Política del Estado y desfasada del momento que vive el país” y tendrá de manera complementaria a la Ley de Sustancias Controladas.

Expresó su esperanza que en las reuniones en Viena, los directos interesados, representantes de organismos internacionales y países de la Unión Europea escucharán los argumentos bolivianos, porque hasta ahora solo recibieron informaciones tamizadas por los medios de comunicación que por razones de tiempo no explican los motivos de ambas leyes.

“Con calma y mucha amplitud de Europa se llegará a un buen acuerdo y de ninguna manera se pone en entredicho la voluntad del presidente Morales y del Estado de luchar sin ningún tipo de contemplación contra el desvío de la coca hasta la producción, transporte y comercialización de drogas”, declaró el presidente.

Gonzales sostuvo que la ampliación a 22 mil hectáreas es un tema que tiene explicación, una base de cálculo y las expectativas del Estado boliviano por la industrialización de la coca para temas de salud y alimentación.

MÁS NOTICIAS